{"multiple":false,"video":{"key":"b46sFfVN5f","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Contaminación y coronavirus: peligros combinación (04:21)

Rastros del coronavirus SARS-CoV-2 fueron encontrados en partículas de contaminación del aire. El hallazgo lo hicieron científicos italianos que investigan si esto podría permitir que el virus se transporte a distancias más largas y potenciar los contagios.

El trabajo es preliminar y aún no se sabe si, en estas circunstancias, el coronavirus sigue siendo infeccioso en partículas contaminantes y en cantidad suficiente como para causar enfermedades.

Lee también: Nuevo estudio halla una correlación entre la contaminación del aire con las muertes por COVID-19

Los investigadores italianos utilizaron técnicas estándar para recolectar muestras de contaminación del aire exterior en un sitio urbano e industrial en la provincia de Bérgamo e identificaron un gen altamente específico para COVID-19 en múltiples muestras. La detección se confirmó mediante pruebas ciegas en un laboratorio independiente, según el estudio.

El resumen de la investigación aclara que:”Las confirmaciones adicionales de esta evidencia preliminar están en curso, y deben incluir una evaluación en tiempo real sobre la vitalidad del SARS-CoV-2, así como su virulencia cuando se absorbe en partículas“.

Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia en Italia, quien dirigió el trabajo, dijo que era importante investigar si el virus podría transmitirse más ampliamente por la contaminación del aire.

“Soy científico y estoy preocupado cuando no sé”, señaló. “Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias”, consigan The Guardian.

Otros dos grupos de investigación han sugerido que las partículas de contaminación del aire podrían ayudar al coronavirus a viajar más lejos en el aire.

Un análisis estadístico realizado por el equipo de Setti sugiere que niveles más altos de contaminación de partículas podrían explicar tasas más altas de infección en partes del norte de Italia antes de que se impusiera un bloqueo, una idea respaldada por otro análisis preliminar . La región es una de las más contaminadas de Europa.

Ninguno de los estudios del equipo de Setti ha sido revisado por pares y, por lo tanto, no han sido avalados por científicos independientes. Pero los expertos coinciden en que su hipótesis es plausible y requiere investigación.

Estudios anteriores han demostrado que las partículas de contaminación del aire albergan microbios y que es probable que la contaminación haya llevado los virus que causan la gripe aviar, el sarampión y la fiebre aftosa a distancias considerables.

Grandes gotas cargadas de virus de la tos y estornudos de las personas infectadas caen al suelo en un metro o dos. Pero las gotas mucho más pequeñas, de menos de 5 micras de diámetro, pueden permanecer en el aire de minutos a horas y viajar más lejos.

Los expertos no están seguros de si estas pequeñas gotas en el aire pueden causar infecciones por coronavirus, aunque saben que el coronavirus SARS de 2003 se propagó en el aire y que el nuevo virus puede permanecer viable durante horas en pequeñas gotas.

Lee también: El escalofriante video que revela cómo el coronavirus se propaga por la tos en un supermercado

Pero los investigadores dicen que la importancia de la transmisión potencial en el aire, y el posible papel impulsor de las partículas contaminantes, significa que no debe descartarse sin evidencia.

Otra investigación ha indicado correlaciones entre el aumento de las muertes por coronavirus y los niveles más altos de contaminación del aire antes de la pandemia. Se sabe que la exposición a largo plazo al aire sucio daña la salud pulmonar, lo que podría hacer que las personas sean más vulnerables a COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile