Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Un nuevo estudio realizado por científicos Chinos demostró que la luz roja tenue aumenta la actividad sexual de las polillas amarillas del melocotón (Conogetes punctigeralis, ya que selectivamente activan una vía genética relacionada con el olfato en las antenas.

El equipo indica que esta vía produce que los machos sean más sensibles al olor femoral sexual de la polilla hembras, por lo tanto, los vuelve más motivados para aparearse.

Lee también: Colapsan glaciares en Chile: Preocupa la inundación de localidades cercanas

El descubrimiento se realizó intencionalmente, ya que el equipo estaba estudiando estas polillas y usualmente utilizan luces rojas, debido a que la luz blanca evita que se puedan aparear.

“Sin embargo, nos dimos cuenta de que las polillas ponían más huevos cuando brillamos con luz roja durante la fase oscura de su ciclo diario de luz y oscuridad, y queríamos determinar los mecanismos moleculares subyacentes a este cambio”, explicó el Dr. Wei Xiao, científico de la Universidad Southwest y autor principal del estudio.

Detallan que las proteínas de unión al olor (OBP) son unas pequeñas proteínas secretadas por las células auxiliares que rodean las neuronas receptoras olfativas en las antenas de los insectos.

Lee también: Tras 16 años de espera: Zoológico de Berlín anunció el nacimiento de un pequeño gorila

Para comprobar este descubrimiento, el equipo utilizó un PCR cuantitativo (qRT-PCR) para demostrar que que dos OBP, codificados por los genes CpunOB2 y CpunPBP5, que son abundantes en las antenas de las polillas machos expuestos a la luz roja con intensidad media (alrededor de 2 lux) que a las antenas expuestas a la oscuridad o luz con otras longitudes de onda.

Aunque esta especie de pollitas no se encuentra en peligro, el estudio podría ayudar a impulsar la reproducción de especies en riesgo e importantes.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Genetics.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile