VIDEO RELACIONADO - Auto se puede conducir sobre el agua (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztnuGQ2y1e","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

(CNN)La Unión Europea (UE) anunció sus planes para poner fin a la venta de vehículos contaminantes para 2035. Este objetivo ambicioso colocaría a los automóviles híbridos en la lista de especies en peligro de extinción y marcaría el comienzo de un cambio dramático hacia modelos totalmente eléctricos.

La Comisión Europea sostuvo que quiere exigir a la industria automotriz que reduzca las emisiones promedio de los automóviles nuevos en un 55% para 2030. Una reducción adicional al 100% para 2035 implica que todos los automóviles nuevos a partir de ese año deberán ser cero emisiones.

Lee también: Reino Unido eliminará el carbón de su matriz energética para el año 2024

Los cambios propuestos son parte de un paquete mucho más amplio destinado a impulsar a la UE hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites. Queremos dejar a la próxima generación un planeta saludable, así como buenos empleos y un crecimiento que no dañe nuestra naturaleza”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Para facilitar el cambio a los coches eléctricos, la Comisión dijo que requeriría que los 27 estados miembros ampliaran la capacidad de carga de los vehículos. Se instalarán puntos de recarga cada 60 kilómetros en las principales carreteras y se aumentará la tasa impositiva para la gasolina y el diésel.

Este es un punto de inflexión para la industria automotriz y una buena noticia para los conductores (..) Las nuevas normas de la UE democratizarán los coches eléctricos y darán un gran impulso a la carga”, manifestó William Todts, director ejecutivo del grupo Transport & Environment.

La industria automotriz desempeña un papel vital en la economía europea, representa el 7% del producto interno bruto (PIB) y genera 14,6 millones de puestos de trabajo en la región. Sin embargo, el transporte es el único sector donde las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando.

Los fabricantes de automóviles han visto la escritura en la pared y muchos han anunciado planes ambiciosos en los últimos meses para aumentar la producción de vehículos eléctricos. Los inversores han recompensado a las empresas más ambiciosas aumentando el precio de sus acciones.

Muchos fabricantes deberán acelerar sus planes para cumplir los objetivos de la UE, que se encuentran entre los más agresivos del mundo. Para equilibrar las emisiones generadas en 2030 por los vehículos con motores de combustión interna, las marcas deberán vender muchos autos eléctricos.

Lee también: Descubren una bacteria capaz de reciclar las batería de los automóviles eléctricos

“Estos objetivos no deberían sorprender (a los fabricantes de automóviles], aunque claramente requieren un cambio acelerado hacia (los vehículos eléctricos de batería) a lo largo del tiempo“, escribieron los analistas de Barclays en una nota de investigación reciente.

Pueden pasar años antes de que entren en vigor las normas de la UE. El plan debe ser leído, enmendado y aprobado por los legisladores del Parlamento de la UE y el Consejo de la UE, el foro en el que los líderes electos de cada estado miembro debaten estos asuntos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias