Chimeneas de una central eléctrica de gas natural en Berlín.

(CNN) — Los legisladores de la Unión Europea votaron el miércoles a favor de llamar al gas natural y la energía nuclear fuentes de energía “verdes” o “sostenibles”, respaldando una propuesta de la Comisión Europea , el brazo ejecutivo de la UE, que ha provocado críticas de científicos y defensores del medio ambiente.

Las nuevas reglas, si son aceptadas por los estados miembros, podrían desbloquear miles de millones de dólares en inversión privada y subsidios estatales para proyectos nucleares y de gas natural.

Las reglas entrarán en vigencia en 2023, a menos que 20 de los 27 estados miembros de la unión las rechacen, lo cual es poco probable. La mayoría de los estados miembros, incluidos los pesos pesados ​​como Alemania y Francia, respaldaron al menos una de las dos fuentes de energía.

Lee también: Temperaturas en el Ártico suben cuatro veces más rápido que la media global

La Comisión Europea ha argumentado que el gas natural, un combustible fósil hecho principalmente de metano, un importante contribuyente a la crisis climática, juega un papel clave en la transición a las energías renovables, lo que enfureció a los activistas climáticos y a algunos legisladores. El gas natural normalmente emite menos dixido de carbono que el carbón, pero los críticos argumentan que se debe prestar más atención al impulso de las energías renovables y que apoyar nuevos proyectos de gas solo prolongará la vida útil del combustible fósil.

La energía nuclear, por otro lado, es “verde” en el sentido de que no produce directamente emisiones de dióxido de carbono. Los argumentos en su contra generalmente giran en torno a la seguridad, incluida la forma de almacenar los desechos radiactivos que produce. Las plantas nucleares también son costosas y los proyectos a menudo se ven acosados ​​por retrasos.

Bas Eickhout, un legislador verde de los Países Bajos que forma parte del Parlamento Europeo, dijo recientemente que “nunca había visto un error tan estratégico por parte de la Comisión”, y llamar al gas natural “sostenible” contradice las súplicas de la Unión Europea al resto del mundo. para descarbonizar rápidamente sus economías.

Lee también: Histórica medida: SMA revoca permisos ambientales y aplica millonaria multa contra Nova Austral

“Estamos socavando toda la credibilidad de nuestro Acuerdo Verde”, dijo anteriormente a CNN, refiriéndose a la legislación climática central de la UE. “Y en el lado del gas, realmente no lo veo. No veo el valor agregado“.

Si bien la propuesta se presentó meses antes de la invasión rusa de Ucrania, cobró impulso después de que la UE respondiera a la guerra al prohibir las fuentes de energía rusas, como el carbón y el petróleo, de las que los países europeos han dependido en gran medida.

La UE se ha comprometido a reducir las emisiones que calientan el planeta en un 55 % desde los niveles de 1990 para 2030 y convertirse en una economía de cero emisiones netas para 2050. Las emisiones netas cero se reducen drásticamente y las que quedan se compensan, ya sea utilizando métodos naturales. como la plantación de árboles o la tecnología para “capturar” las emisiones. La eficacia de dicha tecnología es actualmente limitada.

Pero los defensores del clima y la energía dicen que la decisión del miércoles en cambio obstaculizará la transición verde de Europa.

Lee también: “KDM no cumplió”: SMA cursa millonaria multa a titular del relleno sanitario Loma Los Colorados por grave contaminación

“Esto retrasará una transición sostenible real que se necesita desesperadamente y profundizará nuestra dependencia de los combustibles rusos”, tuiteó Greta Thunberg, la activista climática sueca, en respuesta a la votación. “La hipocresía es llamativa, pero desafortunadamente no sorprende”.

Se espera que los grupos ambientalistas desafíen las nuevas reglas en los tribunales. Ya, grupos como Greenpeace y la Federación Mundial de Vida Silvestre han dicho que planean demandar a la UE por la política.

“El gas y la energía nuclear no son ecológicos, y etiquetarlos como tales es un flagrante lavado verde. Esto daña el clima y las generaciones futuras”, dijo Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF, en un comunicado. “Hemos perdido esta batalla, pero no abandonaremos la lucha. [Nosotros] exploraremos todas las posibles vías para tomar medidas adicionales para detener este lavado verde y proteger la credibilidad de toda la taxonomía de la UE, y llamamos a los Estados miembros y eurodiputados hacer lo mismo.”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile