VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

(CNN) — Después de años de entretener a los fanáticos, y luego de algún tiempo desde su jubilación, finalmente una manada de ex elefantas de circo se está instalando en su nuevo hogar en un refugio de vida silvestre.

Las 12 hembras de elefantes asiáticos llegaron recientemente a White Oak Conservation, en las afueras de Jacksonville, Florida, y fueron liberadas en un hábitat forestal con pinos, estanques, humedales y praderas abiertas.

Lee también: Él es Otto, el pequeño que esperanza a Alemania ante la disminución de la población de elefantes

Las elefantas, que tienen entre 8 y 38 años, habían pertenecido al circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey. Todos nacieron en EE.UU. y nunca tuvieron la oportunidad de vivir en la naturaleza.

Lo están haciendo increíblemente bien. Estoy muy sorprendida de lo rápido que se adaptaron al medio ambiente y de la facilidad con que salieron por las puertas tan pronto como se abrieron”, señaló a CNN Michelle Gadd, propietaria de White Oak Conservation y quien compró los animales.

Gadd sostuvo que temía que los animales simplemente se quedaran alrededor de su granero porque están acostumbradas a estar rodeados de gente. Las elefantas dormirán en el bosque y se aventurarán solos durante algunos días a la vez.

Ringling Brothers and Barnum & Bailey retiró a sus elefantes en 2016 después de quejas sobre su trato por parte de grupos de derechos de los animales y reguladores. El circo dio sus últimas funciones en 2017 después de más de 100 años de existencia.

Los elefantes asiáticos están clasificados en peligro de extinción con una población estimada de entre 40 mil y 50 mil en estado salvaje, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Alguna vez vagaron por gran parte de Asia, pero ahora están restringidos al 15% de su rango original.

Este grupo de elefantas ha estado junto durante los últimos dos años e incluye dos grupos de hermanas carnales y varias medias hermanas. El personal colocó heno, productos agrícolas y suplementos especiales cerca del hábitat, pero la manada estaría comenzando a comer opciones de alimentos que crecen allí.

A la residentes actuales se unirán hasta 20 elefantes adicionales de la granja de Polk City una vez que se complete la construcción adicional en el área de 2,500 acres. El espacio se podrá dividir en múltiples hábitats para diferentes manadas o para separar algunos de los elefantes.

Asimismo, este recinto también contará con tres galpones con equipamiento veterinario de alta tecnología para atender a todos los animales. Se espera que el segundo granero se construya el próximo año, aunque Gadd afirmó que no están apresurando el proyecto.

Lee también: Zimbabue venderá derechos para cazar a cerca de 500 elefantes en peligro de extinción

Los elefantes siempre tienen prioridad (…) Así que nuestra prioridad es dejar que se instalen, que no las molesten aquí y que tengan todo el lugar para ellas solas por un tiempo sin equipos de construcción, molestias ni elefantes adicionales que vengan de inmediato”, recalcó.

Gadd dijo que ocho de los elefantes en Polk City son machos, los cuales necesitan mantenerse separados por “un nivel completamente diferente de fortificación” de cercas, graneros y transporte. “No vamos a trasladar a varios machos aquí hasta que tengamos varios hábitats y espacios de granero listos para ellos“.

La granja de Polk City también es el hogar de algunas de las elefantes hembras más antiguas de los EE.UU. y algunas de ellas pueden no responder bien al cambio, o al viaje de 200 millas a White Oak, que requiere camiones especialmente personalizados para ellas, sus veterinarios y manipuladores.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile