A finales del 2020, y por primera vez en la historia, un tribunal señaló que la polución influyó en la muerte de una niña. Ahora, un nuevo estudio reveló que también está relacionada con la pérdida de embarazos en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo.

Específicamente, los investigadores descubrieron que cerca de 349.681 pérdidas cada año ocurridas en India, Bangladesh y Pakistán estaban relacionadas a la mala calidad del aire y a la exposición de las madres a esta contaminación.

Lee también: Descubren relación entre estrés durante el embarazo y el desarrollo cerebral del bebé

En el estudio publicado en la revista Lancet Planetary Health, los científicos sugieren que, si estos países cumplieran con el estándar de calidad del aire de la India, se podrían haber evitado cerca del 7% de estos accidentes anualmente.

Investigaciones previas ya habían relacionado la polución con un aumento de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y bajo peso de los bebés al nacer. Sin embargo, el estudio actual es el primero en cuantificar el efecto de la contaminación en la pérdida de embarazos en el sur de Asia.

Lee también: Las emociones vividas en el útero definen la salud mental, social y emocional

Los expertos analizaron a más de 34 mil mujeres que habían perdido un embarazo, incluidos 27.480 abortos espontáneos y 6.717 mortinatos, o muerte del feto durante las últimas 20 semanas de gestación. De las pérdidas, el 77% fueron de India, el 12% de Pakistán y el 11% de Bangladesh.

El Dr. Tao Xue, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Pekín en China, señaló que estos hallazgos “proporcionan una justificación adicional para que se tomen medidas urgentes que hagan frente a niveles peligrosos de contaminación”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias