VIDEO RELACIONADO - A 2025 habrá salido la mitad de las centrales a carbón de Chile (02:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKLjFIJoJ","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones de Valparaíso fallo a favor de del recurso de protección ambiental presentado por el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y varios los vecinos y vecinas de Puchuncaví, medida que tiene como objetivo la prohibición de barcos que transportan y descargan carbón en Quintero para la empresa norteamericana AES Gener, controlada por Sigdo Koppers.

Asimismo, la corte determinó que la compañía deberá encargarse de limpiar los cientos de miles de partículas de residuos de carbón que ensucian la playa de Quintero producto de sus varamientos en el sector y el mar.

“(La) suspensión de la descarga de efluentes a las aguas a la bahía de Quintero, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa”, señala el documento.

Lee también: Cristina Dorador, científica y constituyente: “Los partidos se quedaron atrás en temáticas territoriales y ambientales”

En el país hay 17 centrales de carbón operativas, de las cuales 14 de ellas son propiedad de la estadounidense AES Gener.

La medida estipula que la secretaría de Estado y la Autoridad Marítima deberán colaborar en conjunto para fiscalizar el “cumplimiento de las medidas precedentes y hacer efectivas las responsabilidades que procedan“.

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, valora la decisión, pero sostiene que la ve con cautela, ya que “esto no es de ejecución inmediata, lo más probable es que la empresa va a recurrir a la Corte Suprema, no se va a quedar tranquila con este fallo”, según consigna El Mostrador.

En esa línea, el senador Latorre señaló que se trata de un “fallo histórico” que le da la razón a organizaciones medioambientales que luchan contra “la omisión e indolencia por parte de los organismos estatales, particularmente del Ministerio del Medio Ambiente, que no han velado por el respeto a los derechos humanos y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Lee también: Marcelo Mena, director de Fundación MERI: “Chile tiene la política climática más avanzada de Latinoamérica, pero tiene avances que son insuficientes”

Contaminación en el sector

Entre 2009 y 2019, se registraron 172 varamientos de carbón en la bahía de Quintero-Puchuncaví, según la plataforma Chao Carbón. Además, la Armada de Chile descubrió en 2020 casi 12 de ellos en la Playa de la Ventana, los cuales provienen de unas tuberías cercanas que son de la propiedad de AES Gener.

Esta contaminación no solo afecta a los vecinos del sector, ya que perjudica el turismo en el sector y las actividades como pesca, además, de dañar el ecosistema y la biodiversidad del sector y lecho merino.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias