Un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) comenzó hace algunos días, un viaje a las profundidades de la corteza terrestre, con el fin de descender a la Fosa de Atacama.

Esta nueva aventura permitirá detectar, cuantificar y comprender diversos procesos que tienen lugar en las profundidades oceánicas y aportar evidencia científica que podrá utilizarse para la observación del cambio climático e implementar un eventual sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

Durante esta jornada, se supo que a las 11:45 del día, el Dr. Osvaldo Ulloa tocó fondo en la Fosa de Atacama, convirtiéndose en el primer chileno y humano en llegar a los 8.062 metros de profundidad.

El hecho fue informado por el científico Andrés Zurita a través de su cuenta de Twitter, quien aprovechó de destacar tan histórica hazaña.

Hace algunos días el  director de IMO, Osvaldo Ulloa, aseguró en un comunicado que “conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas. Del mismo modo, hemos obtenido datos sobre el ADN ambiental, así como imágenes únicas de organismos que habitan en lo más profundo”.

Se espera que con este hecho histórico conozcamos nuevos aportes científicos que ayuden a la ciencia en temas tan importantes como la prevención y control de desastres naturales.

Por otro lado, el hecho será documentado por el equipo cinematográfico responsable del documental Atacamex -liderado por Julián Rosenblatt– esperando con ello registrar una nueva hazaña para la ciencia chilena que constituya tanto un testimonio cultural como un aporte patrimonial que contribuya a consolidar la cultura marítima de nuestro país.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile