El suelo está cubierto de nieve en Kioto el 25 de enero de 2023. Crédito: Michihiro Kawamura/El Yomiuri Shimbun/AP.

(CNN) – Decenas de millones de personas en todo el este de Asia se enfrentaron a una severa ola de frío el miércoles cuando las temperaturas bajo cero y las fuertes nevadas provocaron el caos en los viajes durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, y los expertos en clima advirtieron que tales eventos climáticos extremos se habían convertido en la “nueva norma”.

Corea del Sur emitió advertencias de fuertes nevadas esta semana, ya que las temperaturas en la capital, Seúl, cayeron hasta menos 15 grados centígrados y se desplomaron a mínimos históricos en otras ciudades, dijeron las autoridades.

En la popular isla turística de Jeju, las duras condiciones meteorológicas provocaron la cancelación de cientos de vuelos, mientras que los barcos de pasajeros se vieron obligados a permanecer en el puerto debido a las enormes olas, según el Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres.

“El aire frío del Polo Norte ha llegado directamente a Corea del Sur”, después de viajar a través de Rusia y China, dijo a CNN el portavoz de la Administración Meteorológica de Corea, Woo Jin-kyu.

Woo dijo que si bien los científicos adoptaron una visión a largo plazo del cambio climático, “podemos considerar este clima extremo, un clima extremadamente cálido en verano y un clima extremadamente frío en invierno, como una de las señales del cambio climático”.

Al otro lado de la frontera en Pyongyang, las autoridades norcoreanas advirtieron sobre condiciones climáticas extremas a medida que la ola de frío azotaba la península de Corea. Se esperaba que las temperaturas en partes de Corea del Norte descendieran por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero, informaron los medios estatales.

En el vecino Japón, cientos de vuelos nacionales fueron cancelados el martes y el miércoles debido a las fuertes nevadas y los fuertes vientos que dificultaron la visibilidad. Las principales aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways cancelaron un total combinado de 229 vuelos.

Grandes olas causadas por una tormenta de nieve en la isla de Jeju, Corea del Sur, 24 de enero de 2023. Crédito: Agencia de noticias Yonhap/Reuters.

Mientras tanto, los trenes de alta velocidad fueron suspendidos entre las estaciones del norte de Fukushima y Shinjo, dijo Japan Railway Group.

La autoridad meteorológica de China también pronosticó grandes caídas de temperatura en partes del país y el lunes emitió una alerta azul por una ola de frío, el nivel más bajo en un sistema de advertencia de cuatro niveles.

Mohe , la ciudad más septentrional de China, vio caer el domingo las temperaturas a menos 53 grados centígrados, las más frías jamás registradas, dijeron los meteorólogos. La niebla helada, un fenómeno meteorológico que ocurre solo en frío extremo cuando las gotas de agua en el aire permanecen en forma líquida, también se espera en la ciudad esta semana, dijeron las autoridades locales.

Los turistas posan para fotos frente a un termómetro que marca -11,3 grados Celsius (11,6 F), en Otaru, prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón, el 24 de enero de 2023. Crédito: Stringer/JIJI Press/AFP/Getty Images.

“Nueva norma”

Yeh Sang-wook, profesor de clima en la Universidad de Hanyang en Seúl, atribuyó la ola de frío extremo en la península de Corea a los vientos árticos de Siberia, y agregó que más nieve en Corea del Sur este año se debió al derretimiento de los casquetes polares del Ártico debido al calentamiento global.

“Ha habido un derretimiento récord el año pasado y este año”, dijo. “Cuando el hielo marino se derrite, el mar se abre, enviando más vapor al aire, lo que genera más nieve en el norte”.

A medida que empeora el cambio climático, la región enfrentará un clima frío más severo en el futuro, dijo.

“No hay otra (explicación)”, dijo. “De hecho, el cambio climático se está profundizando y existe un consenso entre los científicos mundiales de que este tipo de fenómeno frío empeorará en el futuro”.

Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU. (NCAR), estuvo de acuerdo en que “los fenómenos meteorológicos extremos son la nueva norma”, y agregó que “ciertamente podemos esperar que los fenómenos meteorológicos extremos sean peores que antes”.

También señaló los ciclos de patrones climáticos de El Niño y La Niña en el Océano Pacífico que afectan el clima en todo el mundo.

La Niña, que normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, es una de las razones de la actual ola de frío, dijo.

“Ciertamente, hay una gran variabilidad natural que ocurre en el clima, pero… a menudo escuchamos sobre el fenómeno de El Niño y en este momento estamos en la fase de La Niña. Y eso ciertamente influye en los tipos de patrones que tienden a ocurrir. Y eso también es un jugador”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile