VIDEO RELACIONADO - 7.500 glaciares afectados por el cambio climático (02:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8fE5G3f4","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

(CNN)El cambio climático plantea riesgos serios para la estabilidad del sistema financiero, manifestó a CNN Business un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, sostuvo que la crisis climática “absolutamente” podría desencadenar una crisis financiera.

Lee también: Santiago entre las cifras más altas: 1 de cada 3 muertes por calor es culpa del cambio climático

La crisis climática se gesta lentamente, pero potencialmente es desastrosa”, manifestó Adrian en una entrevista a propósito de la Green Swan Conference, un evento virtual centrado en cómo la industria financiera puede actuar para hacer frente a los riesgos climáticos.

Adrian, quien también es un ex funcionario del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, explicó cómo en los últimos años economías de países como las Bahamas, Filipinas y otros se han visto fuertemente afectadas por huracanes y tifones.

Hay muchos países en los que se ve que la catástrofe climática es perjudicial para el sistema financiero (…) Incluso si no crees que sea el escenario central, aún así, hay bastante riesgo. Y la gestión de riesgos consiste en asegurarse de que incluso en el peor de los casos puedas sobrevivir”, dijo.

El experto detalló en su entrevista que los bancos centrales del mundo deben evaluar cómo incorporar el clima en la política monetaria y las compras de activos. El funcionario del FMI reconoció que este paso es “bastante controvertido”.

“Shocks al sistema financiero”

Los comentarios se hacen eco de una advertencia que lanzó un informe federal de EE.UU. en septiembre del 2020, que reconocía que “el cambio climático supone un riesgo importante para la estabilidad del sistema financiero estadounidense y para su capacidad de sostener la economía”.

El reporte, publicado por el subcomité de clima de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos del país, pedía a los reguladores que trabajen “con mayor urgencia y decisión” para abordar los daños económicos producto del cambio climático que se avecinan.

En marzo, investigadores de la Reserva Federal (FED) escribieron en un informe que puede que los riesgos económicos o financieros relacionados con el clima no necesariamente afecten la estabilidad financiera, pero reconocieron que es una posibilidad bajo ciertos escenarios.

Lee también: Erwin Plett recalca la importancia que Chile descarbonice su “canasta energética completa”

Factores como las tormentas, inundaciones, incendios forestales u otros peligros graves pueden cambiar rápidamente o revelar nueva información respecto a las perspectivas económicas o el valor de los activos financieros, según el reporte de la FED.

Los riesgos climáticos pueden manifestarse como shocks al sistema financiero (…) Con la posibilidad de que sucedan cambios grandes y repentinos en las percepciones de riesgo, los peligros crónicos podrían dar lugar a reajustes de precios abruptos”, sostiene el informe.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias