Lluvias y tormentas de verano: ¿Consecuencias del cambio climático? (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLgHij","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Investigadores se encuentran trabajando en un ambicioso plan para poder predecir el futuro del cambio climático mediante la construcción virtual de toda la Tierra, donde presentarán posibles escenarios.

Esperan que este “gemelo digital” sirva como una especie de caja de arena la cual permitirá estudiar los impactos de diversas políticas climáticas y otros factores en el planeta..

Lee también: Desastre en la costa: Preocupante varazón de “pulpos blancos” en el norte de Chile

Detallan que al alimentarlo con datos climáticos y meteorológicos precisos esto entregará resultados que ayudará a descubrir los pasos correctos para salvar el medio ambiente y mitigar el cambio climático global.

El planeta virtual es parte del programa de 10 años de la Unión Europea, llamado Destination Earth, el cual tiene como objetivo establecer un curso de acción que ayuda a Europa a lograr la neutralidad neta de carbono para el 2050.

Lee también: ¡Finalmente en casa! 10 orangutanes rescatados de situaciones de maltrato volvieron a la naturaleza

Se está planificando un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, puedo analizar los datos de mi gemelo digital y comprobar si el dique, con toda probabilidad, seguirá protegiendo contra los eventos extremos previstos en 2050″, comentó Peter Bauer, co-autor de Destination Earth y subdirector de Investigación del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo.

El equipo indica que es necesario una estrecha colaboración con científicos e ingenieros para construir este modelo, ya que una simulación tan sofisticada, como la que esperan lograr, requiere equipos especializados y avanzadas supercomputadoras.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias