{"multiple":false,"video":{"key":"cztz9F94FZ4","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Este jueves el Gobierno decretó “emergencia agrícola” en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule debido al “grave déficit hídrico” que afecta estas zonas. La sequía hace 15 años afecta al país, pero este 2021 ha sido uno de los periodos más duros.

Desde el sector agrícola y comercial advierten que los precios de algunas frutas y verduras podrían subir en caso de complicarse aún más la crisis hídrica. Duraznos, frutillas y paltas serían algunos de los alimentos que podrían verse menos durante esta temporada.

Lee también: René Garreaud: “No existe una vacuna para la sequía, es un problema que se va a acumulando”

El objetivo de declarar la emergencia agrícola es evitar desabastecimiento y alzas. La medida contempla un fondo de emergencia equivalente a $8 mil millones que van dirigidos a paliar la crisis que afecta principalmente la producción de cultivos y el uso eficiente del agua.

Este fondo de $8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran. Los gobiernos regionales y las autoridades locales deberán ver en cada uno de los casos cuál es la mejor medida”, manifestó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Mejorar la labor hídrica podría contemplar el cambio de cultivos de una zona, o incluso disminuir la producción, dependiendo de la disponibilidad de cada región. A pesar de las precipitaciones que cayeron en la zona central durante la semana pasada, el déficit de agua promedio es del 50 al 80%.

Lee también: Zona central: Lluvias redujeron el déficit hídrico solo en un 5%

Debido a la gravedad de la crisis, los expertos piden mirar el problema a largo plazo. “Tendremos que implementar plantas desalinizadoras, embalases de mediano tamaño o recuperación de acuíferos. Hay muchas medidas que hoy se pueden implementar”, dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule se suman a la región de Los Lagos, dejando un total de 146 comunas bajo emergencia agrícola en el país. En estos lugares, a la crisis sanitaria se le suman las cosechas secas, problemas ganaderos e incluso de apicultura debido a la gran sequía que no da tregua.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile