El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del primer parque marino chileno para la protección de una zona de alimentación y crianza de la ballena azul (Balaenoptera musculus) en el golfo de Corcovado, región de Los Lagos.

Según informa El Heraldo Austral, el parque marino “representa una de las áreas más relevantes del territorio para la reproducción y alimentación de otros mamíferos marinos icónicos como, lobos marinos y nutrias, así como importantes colonias de aves marinas como pingüinos, cormoranes y fardelas“,

Lee también: Leonardo DiCaprio destacó Patagonia chilena e hizo un llamado a preservar las áreas protegidas

Este dictamen viene a complementar la “transición terrestre-marina”, con relevantes ambientes terrestres protegidos como las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y Áreas Protegidas Privadas, así como sitios prioritarios de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

“La creación de esta área es una gran avance para el país en términos de política ambiental ya que aporta en el cumplimiento de metas de conservación y de compromisos adquiridos en los convenios internacionales suscritos por Chile”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo al medio de comunicación.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo declaró que “El océano es un sistema integrado que funciona en cadena y, en la medida que lo protegemos, aseguramos un océano sano. El equilibrio entre desarrollo productivo y protección es la clave para que nuestro mar nos siga ofreciendo sus bondades”.

La nueva área protegida tiene una extensión de 1.019 km2, y forma parte de una de las zonas de alimentación y crianza más importantes reconocida hasta la fecha en el hemisferio sur.

Lee también: Presupuesto en Áreas Protegidas aumenta en un 36%, pero es insuficiente

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias