(CNN) – La Gran Barrera de Coral ha “dado a luz” en su desove anual de coral, creando una cacofonía de color en el hito australiano.

Los científicos que trabajan bajo las olas dicen que presenciaron el evento, en el que el coral libera simultáneamente esperma y óvulos en masa, durante la noche del martes frente a la costa de Cairns, Queensland, aclamandolo como una señal positiva de que el arrecife pudo regenerarse a pesar de las amenazas ecológicas.

Nada hace que la gente sea más feliz que la nueva vida, y el desove de coral es la prueba más grande del mundo de eso”, dijo el biólogo marino australiano Gareth Phillips, que tenía un asiento en primera fila para el desove de coral de este año, en un comunicado a través de Queensland Tourism and Events.

Lee también: Expertos desarrollan innovador método con impresión 3D para salvar los arrecifes de coral

Philips, del centro de investigación Reef Teach, y su equipo de biólogos marinos, buceadores, estudiantes y fotógrafos se sumergieron en el fondo del océano para capturar imágenes de coral frente a la costa de Cairns, Queensland. Durante los próximos días, viajarán a otros sitios de arrecifes para filmar y observar.

Estas imágenes permitirán a los científicos monitorear la cosecha de coral de este año y controlar la salud general de la Gran Barrera de Coral, que está protegida por la UNESCO y este año evitó una calificación de “en peligro” del Comité del Patrimonio Mundial.

Condiciones “mágicas”

El desove de coral es un evento anual en la Gran Barrera de Coral. Crédito: Gabriel Guzmán / Calypso Productions.

Philips llamó al monitoreo del desove de coral de este año en Cairns “la mejor búsqueda del tesoro”.

Lee también: Producto del cambio climático: Entre 2009 y 2018 se ha perdido el 14% de los arrecifes de coral del mundo

“He visto que todos los corales se desvaneten a la vez, pero esta vez parecía haber diferentes especies desoveando en olas, una tras otra. Las condiciones eran mágicas con el agua como el vidrio y la hermosa luz proveniente de la luna”, dijo.

Philips dijo que su equipo nadó en busca de coral al borde del desove.

“Una vez que encontramos un coral maduro, observamos cómo cada colonia tardó unos 30 segundos en completar su desove. Fue la mejor búsqueda del tesoro… fue tan emocionante que incluso agarramos al capitán y lo metimos en el agua”.

Estas fotos fueron tomadas durante el desove de coral 2021 en Flynn Reef, frente a la costa de Cairns, Queensland, Australia. Crédito: Gareth Phillips / Reef Teach.

Lee también: Innovadora técnica con impresión 3D podría ayudar a salvar los corales de Hong Kong

El desove de coral de la Gran Barrera de Coral es un esfuerzo anual coordinado: durante gran parte del año, el coral se multiplica dividiéndose y dividiéndose, pero una vez al año el coral libera simultáneamente haces de esperma y óvulos en el océano.

“Cada larva de coral se desplaza hasta que aterriza y se asienta en el fondo marino”, dijo Philips. “El desove tiene lugar durante varios días con diferentes especies desove en diferentes noches”.

La Fundación de la Gran Barrera de Coral explica que los haces de coral necesitan encontrar otro haz de las mismas especies de coral para reproducirse, por lo que al liberar haces al mismo tiempo, el coral aumenta esa probabilidad.

El desove anual de coral generalmente tiene lugar de octubre a noviembre, pero los tiempos pueden variar debido a factores como la temperatura y las corrientes del agua. La fecha del desove también puede fluctuar a lo largo y ancho de la Gran Barrera de Coral de 2.300 kilómetros (1.429 millas) de largo.

Lee también: Descubren un gigantesco coral de más de 400 años en Australia

El biólogo marino Gareth Philips dijo que las condiciones de este año eran “mágicas”. Crédito: Gareth Phillips / Reef Teach.

Signo de esperanza

Para Philips, el desove de coral es un signo de esperanza frente a los problemas ecológicos que recientemente llevaron a la UNESCO a pedir a Australia un informe sobre el estado de conservación de la Gran Barrera de Coral para febrero de 2022.

A principios de este mes, un estudio de la Universidad James Cook en Australia encontró que solo el 2% del arrecife ha escapado al blanqueamiento, como consecuencia de las olas de calor, desde 1998.

Lee también: En todos sus parques marinos: Tailandia prohíbe el uso de protectores solares que dañan a los arrecifes

Philips dijo que era “gratificante” ver dar a luz el arrecife, un evento que coincidía vagamente con la decisión de Australia de comenzar a relajar algunas de las restricciones de viaje de Covid más duras del mundo.

“Es una fuerte demostración de que sus funciones ecológicas están intactas y funcionando después de estar en una fase de recuperación durante más de 18 meses”, dijo.

El arrecife ha pasado por sus propios problemas como todos nosotros, pero todavía puede responder, y eso nos da esperanza. Creo que todos debemos centrarnos en las victorias a medida que salimos de la pandemia”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias