{"multiple":false,"video":{"key":"oVn46yp2vr","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia (03:17)

La Gran Barrera de Coral de Australia ha experimentado un tercer evento masivo de blanqueamiento de corales en cinco años, según el científico que realiza encuestas aéreas en cientos de arrecifes individuales.

Con tres días de una encuesta de nueve días, el profesor Terry Hughes le dijo a The Guardian Australia: “Sabemos que este es un evento de blanqueamiento masivo y es severo“.

Lee también: Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia mejorando prácticas de la agricultura

Hughes, director del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y una de las principales autoridades mundiales sobre blanqueamiento y la Gran Barrera de Coral, dijo: “Ahora sabemos lo suficiente que [el blanqueamiento] es más grave que en 1998 y 2002. Aún no estamos seguros de cómo será con 2016 y 2017 “.

El calentamiento global causado por la escalada de los gases de efecto invernadero atmosféricos es una gran amenaza para los ecosistemas de arrecifes de coral del mundo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU encontró que la evidencia publicada sugiere que la mayoría de los arrecifes de coral tropicales desaparecerían incluso si el calentamiento se limitara a 1.5C y estarían en “riesgo muy alto” a 1.2C. El mundo se ha calentado alrededor de 1C desde la revolución industrial.

Hughes dijo que unos 80 arrecifes entre Tully y Townsville estaban muy blanqueados. Tanto los arrecifes internos como los externos fueron golpeados. “Pudimos ver que algunos de esos corales eran lo suficientemente grandes como para haber sobrevivido al blanqueamiento de 2017 y ahora se volvieron a blanquear“, dijo.

El último blanqueo masivo se produce cuando el comité del patrimonio mundial de la Unesco está programado para evaluar el estado del arrecife este año. Es la primera vez que el comité ha considerado el estado del patrimonio mundial de la maravilla natural desde los eventos de blanqueamiento consecutivos.

Lee también: Corales australianos: Vida marina en peligro por la contaminación de los océanos

Se produce durante un debate en curso sobre cómo los países deben gestionar el impacto de la crisis climática en los sitios del patrimonio mundial. No está claro qué significará la pandemia de coronavirus para las reuniones de la Unesco.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias