Pexels

Científicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han revelado en su nuevo estudio que los fertilizantes utilizados en las granjas agrícolas poseen altos niveles de microplásticos en sus tierras.

Para llegar a este resultado, el equipo analizó muestras de una planta de aguas residuales en la ciudad de Newport, en Gales del Sur -una planta de agua residual que corresponde a una población de 300 mil habitantes-.

La investigación reveló que la planta recolectaba partículas de plástico grandes, entre 1 y 5 mm de tamaño y con una tasa de impacto de un 100%. Esto significa que evitaba que se deslizaran hacia las vías fluviales.

Lee también: Malas noticias para los fans de Star Wars: Deforestación “borra” en la vida real el famoso bosque Ewok

Asimismo, cada gramo de lodo de depuradora creado en este proceso poseía 24 partículas de microplásticos.

“Nuestra investigación cuestiona si los microplásticos se están eliminando de hecho en las plantas de tratamiento de aguas residuales o si se están desplazando efectivamente por el medio ambiente”, explicó James Lofty, autor principal del estudio.

La investigación entrega nuevos conocimientos sobre cómo los microplásticos migran por el medio ambiente. Por lo que establece una clara falta de estrategia por parte de las compañías de agua para gestionar los microplásticos en los lodos de aguas residuales.

“Nuestros resultados resaltan la magnitud del problema en los suelos europeos y sugieren que la práctica de esparcir lodos en tierras agrícolas podría convertirlos en uno de los mayores reservorios mundiales de contaminación por microplásticos”, agregó Lofty en un comunicado.

Lee también: Descubren por primera vez bajo el hielo antártico un enorme sistema de agua subterránea

¿Qué son los lodos de depuradora?

Los lodos de depuradoración son una fuente atractiva y sostenible de fertilizantes. Incluso se utilizan para jardines domésticos.

Este lodo es creado mediante los procesos de tratamiento de aguas residuales y es rico en nutrientes como fósforo y nitrógeno, convirtiéndose en una excelente fuente de fertilizante para la agricultura.

El estudio completo fue publicado en Environmental Pollution.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile