El paradero de la joven activista ambiental Greta Thunberg, días antes de celebrarse la COP25 en España, ha despertado la curiosidad de quienes siguen a la fundadora del movimiento “Juventud por el clima” o Fridays for Future (FFF).

La sueca de 16 años acaparó la atención de millones alrededor del planeta tras sus duras críticas a los líderes mundiales por no tomar medidas contundentes en defensa del medioambiente.

Lee también: Greta Thunberg, desafiante ante la ONU: “Han robado mis sueños y mi infancia, ¿cómo se atreven?”

Después de conocerse que la cumbre climática de las Naciones Unidas (ONU) de este año, la COP25, no se celebraría en Chile debido a los sucesos derivados del estallido social, Thunberg se quedó “varada” en Estados Unidos desde donde había planeado llegar a nuestro país para asistir al encuentro climático.

Lee también: Piñera anunció que Madrid sería la nueva sede de la COP25

La joven activista llegó a Norteamérica en septiembre pasado, a bordo de un velero como parte de su lucha para salvar el medioambiente y no ocupar medios de transporte que contaminen el planeta.

Allí, fue viral su discurso ante la Conferencia de Acción Climática que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 23 de septiembre.

“Esto está muy mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en el colegio, al otro lado del océano. Y aún así, vienen por nosotros los jóvenes por esperanza. ¿Cómo se atreven?“, dijo visiblemente enojada ante decenas de jefes de Estado a quienes acusó de pensar solo en dinero cuando el planeta está en peligro inminente.

En catamarán a Madrid

La noticia de la suspensión de la COP25 en Chile puso en aprietos a la adolescente sueca que pidió ayuda para volver a Europa y participar en Madrid, sede escogida en sustitución de Santiago.

Lee también: Greta Thunberg lamenta no visitar América Latina y pide ayuda para asistir a la COP25 en Madrid

Su pedido fue escuchado: una pareja australiana se ofreció a llevar a Greta desde Estados Unidos hasta Europa en el catamarán La Vagabonde.

Me alegra decir que espero llegar a la COP25 en Madrid. Me ofrecieron un viaje desde Virginia en el catamarán La Vagabonde de 48 pies. Australianos @Sailing_LaVaga, Elayna Carausu y @_NikkiHenderson de Inglaterra me llevará al otro lado del Atlántico”, escribió Greta el martes 12 de noviembre en su cuenta Twitter.

Riley Whitelum y Elayna Carausu son una pareja australiana que documenta su viaje por los océanos y mares del mundo desde 2014. Toda su navegación la han publicado desde entonces en YouTube y ahora crían a su pequeño hijo Lenny en su catamarán.

Con ellos, la activista espera llegar a tiempo para participar en la COP25 que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El recorrido trasatlántico se puede seguir en vivo a través de una imagen satelital disponible en la web de la pareja australiana que transporta a Thunberg.

Desde su zarpe el 13 de noviembre, Greta ha publicado una foto diaria en su cuenta Twitter para documentar su travesía.

“Día 16. En medio del océano me sorprende la noticia de que el Parlamento de la UE ha declarado una emergencia climática. No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal. Esperemos que ahora tomen medidas drásticas suficientes”, publicó dos semanas después de zarpar.

Este viernes, la adolescente publicó una foto con las coordenadas de su ubicación en alta mar y una fotografía donde se le ve sosteniendo un cartel con el eslogan de su lucha de los viernes. “School strike” escribió en el mensaje de Twitter pero el cartel está escrito en sueco.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile