Hace dos meses, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una alerta y refuerzo en la vigilancia de la gripe aviar en Chile, luego de que Perú, Colombia y Ecuador registraran una alta cifra de muertes en animales por esta enfermedad.

El pasado 14 de febrero, autoridades informaron que en nuestro país se han recolectado más de 10 mil aves muertas, presuntamente por esta gripe, que tiene un alto grado de mortalidad.

Ahora, con la confirmación de casos de gripe aviar en Uruguay y Argentina, se puede confirmar que el virus H5N1 se encuentra ampliamente distribuido en Sudamérica, por lo que es solo cosa de días antes de que se reporten casos de contagios en Brasil, el segundo mayor productor de pollos a nivel mundial.

Temor en Brasil y el mundo por la llegada de la gripe aviar

En una conferencia de prensa realizada en diciembre de 2022, el presidente del cabildeo de la carne ABPA, Ricardo Satin, reveló que se encuentran en estado de alerta y han tomado varias medidas para evitar un brote local de gripe aviar.

“Brasil no tiene y nunca ha tenido gripe aviar y está preparado para enfrentar cualquier problema zoonótico que pueda ocurrir”, dijo.

La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies que contengan el virus, y las heces y saliva de las aves pueden liberar el virus hasta un período de 10 días.

Pero si se llegase a confirmar un caso de influenza aviar en este país, tendría consecuencias devastadoras en el suministro mundial de la carne y el huevo.

Estados Unidos, al ser el mayor productor de pollo en el mundo, ha estado registrando precios disparados de los huevos en los últimos meses -con alzas de hasta 70%-, lo que tiene una estrecha relación con sus altos casos de gripe aviar en sus aves de corral.

Para evitar problemas, en Brasil se prohibieron las visitas a fincas y unidades de producción, los vehículos se desinfectan y los protocolos de bioseguridad se han elevado a niveles más altos.

La Secretaria de Comercio Exterior reveló que en 2022, Barsil exportó 4,7 millones de toneldas de carne de pollo, 2,4% más que en 2021.

La gripe aviar es un problema mundial

Los casos de gripe aviar no son nuevos, pero esta crisis comenzó durante el primer trimestre de 2022 en Asia, para luego pasar por Europa y emigrar a América del Norte y algunos países de Latinoamérica.

Algunos expertos creen que el cambio climático podría estar contribuyendo en la propagación mundial de la influenza aviar, porque al alterar los hábitats, las rutas migratorias de las aves silvestres cambiaron.

Esto fue confirmado por la experta en gripe aviar y profesora de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, Carol Cardona: “La dinámica de las aves silvestres ha cambiado, y eso ha permitido que los virus que viven en ellas también cambien”.

La Organización Mundial de Salud Animal dijo que entre octubre 2022 e inicios de febrero de 2023 se han sacrificado más de 100 millones de aves de corral.

El problema de que esto perdure, es que durante marzo y abril en Estados Unidos comienza la temporada de migración de las aves, suponiendo un riesgo aún mayor para las aves de corral.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a la región de las Américas aumentar la vigilancia de los sectores que trabajan con aves y evitar un brote amplio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile