Por Fresia Soltof

“Llevar los residuos a los punto limpio puede esperar”, leía en la cuenta de Twitter de Idea Verde (@IdeaVerdeChile), una empresa de Los Andes, en el Valle de Aconcagua, que se dedica a la creación, gestión y asesoría de proyectos socio ambientales integrales. Subrayan que el reciclaje es muy relevante y que en estos días es especialmente importante reforzar el mensaje que “no todo es basura”, que nuestros residuos “son nuestra responsabilidad”.

“Entendiendo que los centros de reciclaje se encuentran en su mayoría cerrados por la contingencia, los municipios podrían gestionar el retiro de residuos en la forma que sea posible, a través de planes diferenciados de recolección que cumplan con las exigencias de la autoridad sanitaria”, dicen desde Idea Verde.

Claro, porque desde que se instaló el coronavirus en Chile, los puntos limpios de varias comunas comenzaron a modificar su funcionamiento. Algunos municipios se adelantaron implementando otras modalidades de recolección, mientras que otras adaptaron sus procesos debido a la contingencia. En algunas comunas sencillamente cerraron sus lugares de reciclaje por considerarlos importantes fuentes de contagio, como ocurrió en Puente Alto, Talagante y Peñaflor.

¿Es posible seguir reciclando? Claro que sí.

Reciclar o no. O cómo hacerlo. Esas son preguntas bastante recurrentes en estos días, cuando la acumulación de aerosoles, plásticos, botellas de cloro y otros productos de limpieza de seguro se ha incrementado notoriamente. (No hablaremos en esta oportunidad del agua que estamos ocupando, contrario a cualquier época de sequía como la que estamos viviendo).

A continuación, revisemos lo que pasa en algunas comunas:

Puente Alto

La gestión es 100% municipal, los puntos de acopio y el sistema de reciclaje son operados y gestionados por la alcaldía. Por redes sociales informarán cuando retomarán el servicio que por ahora está suspendido para evitar aglomeraciones, minimizar el contacto público y evitar traslados de funcionarios a sus puestos de trabajo.

Talagante

En esta comuna llegaron a un acuerdo con el proveedor del servicio de reciclaje para suspender la recolección y traslado de materiales, en función de la recurrente aglomeración de personas y la imposibilidad de manejo e higienización adecuada de contendores y elementos que llegan a los puntos de acopio dispuestos en la comuna.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

Providencia

Se mantiene el servicio de recolección domiciliaria de elementos para reciclaje en los horarios habituales en las residencias que están inscritas en el programa municipal, el cual se ha ido implementado progresivamente por sectores en la comuna. No cerraron los puntos limpios y el retiro se hace con camión compactador exclusivo para el este fin; sin embargo, la recomendación es evitar concurrir a estos lugares en función de los resguardos que impone la emergencia por coronavirus. Por ello recomiendan “lavar, secar, aplastar y acopiar” en casa los elementos reciclables hasta que las posibilidades lo permita. “Si están secos y aplastados puedes tenernos mucho tiempo”, dicen desde el municipio.

Peñaflor

Cerraron los puntos limpios por seguridad en materia de higiene, pero principalmente porque la autoridad comunal consideró válidas aquellas informaciones que mencionaban que en el plástico se mantienen activo por mucho más tiempo el virus. No arriesgarían a los vecinos.

Ñuñoa

En esta comuna se mantiene el plan municipal de recolección de residuos reciclables y el camión recolector pasa de manera habitual por los sectores incluidos en el programa, retirando directamente en domicilio estos residuos.

La Reina

Servicio de Reciclaje Domiciliario está funcionando con normalidad. Desde el municipio recomiendan descargar la app “La Reina Recicla”.

Estación Central

Hay 2 puntos limpios que funcionan entre las 10 y las 18 horas de lunes a viernes. El fin de semana de 10 a 14 horas. Durante esta crisis sanitaria los operarios ocupan mascarillas y guantes.  Los vecinos y usuarios de los puntos limpios continúan separando los residuos. Esta es una oportunidad, porque muchos alumnos y apoderados participaron en capacitaciones de compostaje. Hoy esta es una alternativa para realizarlo al interior de los hogares.

Ciudadanos recicladores

“En estos momentos queda patente cuán importante es reducir, reciclar, reutilizar, compostar. Yo hace un año casi no boto desechos, aspiro al zero waste, pero en mi edificio están como locos organizando qué hacer con la basura y los olores”. Natalia Ramos.

“Acá los contenedores de mi edificio están operativos y llenándose bien rapidito: pero la basura de Santiago está pasando, aunque un poquito más espaciada. Yo he ido reciclando y bajando una vez a la semana y, además, estoy a full con mi compostera llena de orgánicos fresquitos, como estoy cocinando a diario”. Gabriela Lucero.

“En mi comuna Puente Alto, están cerrados los puntos limpios. Así que hago lo que puedo. Generar lo menos posible y guardando cartón y botellas en cuanto puedo. Lo demás, lamentablemente a la basura…” Ivonne Devia.

4 consejos para municipios y comunidades

Idea Verde, a través de sus redes sociales y plataformas digitales, entrega información simple y efectiva para las comunidades, así como también algunos tips:

  • Reducir el volumen de reciclaje aplastando las botellas en los hogares.
  • Limpiar los residuos antes de segregar los residuos.
  • Potenciar la reutilización de residuos orgánico y enseñar a hacerlo.
  • Fomentar en los niños y niñas el uso de materiales reciclables se pueden usar para manualidades.

“Lo ideal es que una vez superada la pandemia los municipios sigan fomentando esto con talleres, en los establecimientos educacionales municipales, agrupaciones sociales, etc. Que se note que esto depende de todos y que las herramientas e instancias están”, dicen desde la organización.

Lee también: La difícil prevención del coronavirus en zonas de escasez hídrica

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias