{"multiple":false,"video":{"key":"oVnAjBbd97","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Histórico: Más de 20 mil cisnes vuelven a Valdivia (02:57)

National Geographic anunció la incorporación de la especie número 10 mil de su proyecto National Geographic Photo Ark. Se trata de la güiña, el felino más pequeño de América y que habita en Chile y en el oeste de Argentina. El registro de esta especie fue hecho en nuestro país en la locación de Fauna Andina, una reserva de vida silvestre.

El miembro de National Geographic Fellow, fotógrafo y fundador de National Geographic Photo Ark , Joel Sartore, fue el encargado de realizar las postales de pequeño gato montés y hacer el anuncio. Pero, además, consiguió un impresionante registro vocal de la güiña en el que se le oye cantar como un pájaro.

Lee también: Más de 20 mil cisnes de cuello negro migran a humedal de Valdivia

El National Geographic Photo Ark es un esfuerzo de Sartore para documentar todas las especies que viven en zoológicos y santuarios de vida silvestre, con el objetivo de utilizar el poder de la fotografía para inspirar a las personas a actuar antes de que sea demasiado tarde. Acompañando a la fotografía número 10 mil de Photo Ark, Sartore lanzó lo que los científicos y conservacionistas creen que es probable que sean las primeras grabaciones de audio publicadas de la güiña, como se aprecia en el siguiente video: 

El programa espera registrar unas 15.000 ejemplares de varias clases de animales, que incluyen aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles. “Una vez completado, el Photo Ark servirá como un registro importante de la biodiversidad de la Tierra y un poderoso testimonio de la importancia de proteger las especies extrañas y maravillosas que hacen que nuestro planeta sea único”, publicó National Geographic.

El anuncio lo reservaron para el Día de las Especies en Peligro de Extinción, 15 de mayo, como un acto simbólico para llamar la atención sobre la importancia de proteger la biodiversidad del planeta.

View this post on Instagram

Meet the güiña: The smallest wildcat in the Americas and the 10,000th species to join the National Geographic #PhotoArk. @JoelSartore photographed this feline at @Fauna_Andina in Chile, a reserve working to save the species and other Andean wildlife. Once completed, Photo Ark will serve as an important record of our planet’s biodiversity, and a powerful testament to the importance of protecting the weird and wonderful species that make our planet unique. Photo Ark species range from the everyday (domestic rats) to the most at risk (like the critically endangered Sumatran rhino). Learn more about today’s milestone at the link in bio. #SaveTogether #EndangeredSpeciesDay

A post shared by National Geographic Society (@insidenatgeo) on

La güiña es una especia esquiva de la que poco se conoce y figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que sufre una disminución de la población causada por la degradación del hábitat, enfermedades emergentes transmitidas por gatos, asesinatos por represalias por depredación de aves de corral y muertes accidentales causadas por automóviles.

Lee también: Ojo con los cultivos y precauciones con los niños: Lo que tienes que saber de la avispa oriental que invade Chile

Afortunadamente, los conservacionistas y los santuarios de vida silvestre en Chile están trabajando para proteger esta especie única de gatos monteses. La güiña fotografiada por Sartore es cuidada por Fauna Andina, una reserva de vida silvestre en Chile que trabaja para rehabilitar a los gatos pequeños y finalmente liberarlos de nuevo en la naturaleza.

View this post on Instagram

Felices de ser parte del proyecto Ark, @natgeo , permitiendo así que la Güiña, un desconocido felino para el mundo tome un importante lugar. Una verdadera joya del bosque Chileno sale de las sombras al mundo, mostrando el valor de la fauna chilena. Happy to be part of Ark, @natgeo , letting the World know a real jewel of the Chilean forest. This small wildcat shows the tremendous value of the Chilean patrimony and wildlife. https://www.instagram.com/p/CANknYCjRJd/ https://www.nationalgeographic.com/animals/2020/05/meet-guina-mystery-cat-vulnerable-extinction/ https://www.instagram.com/p/CANouDLHoB6/ #wildlife #vidasilvestre #nature #naturaleza #conservation #conservacion #faunaandina

A post shared by Fauna Andina (@fauna_andina) on

 

National Geographic apoya a conservacionistas como la doctora Constanza Napolitano, profesora de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Chile y miembro del Grupo de Especialistas en Gatos de la UICN, que está implementando actividades de conservación para reducir las principales amenazas que afectan la supervivencia de la güiña.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias