Muchos países han tomado medidas para reducir las emisiones de carbono generadas por la producción de alimentos o el transporte. Sin embargo, un nuevo estudio alertó sobre un emisor que ha pasado desapercibido: la informática.

Los especialistas de la Universidad de Lancaster, ubicada en Inglaterra, revelaron que la informática global es responsable de una gran proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los niveles serían mayores a los estimado anteriormente.

Lee también: Japón rompe el récord de velocidad de Internet: Se podrían descargar 10 mil películas en HD en solo un segundo

El equipo de investigadores detalló que los cálculos previos probablemente no lograron mostrar el impacto climático real del sector, ya que no tuvieron en cuenta todo el ciclo de vida y la cadena de suministro de los productos y la infraestructura de las TIC.

Estudios anteriores habían estimado la participación de las TIC en las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 1,8% y el 2,8%. Sin embargo, estos hallazgos sugieren que la computación global es responsable de entre el 2,1% y el 3,9% de las emisiones.

Lee también: Experta advierte que la próxima supertormenta solar podría causar un “apocalipsis de Internet” a nivel mundial

En su estudio publicado en la revista Petterns, los expertos alertaron que las emisiones seguirán aumentando significativamente debido a las nuevas tendencias en informática y TIC, como la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain y las criptomonedas.

El sector debe hacer mucho más para comprender y mitigar su huella, más allá de centrarse en una transición hacia las energías renovables y los objetivos voluntarios de reducción de carbono”, dijo en un comunicado la Dra. Kelly Widdicks, coautora del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias