{"multiple":false,"video":{"key":"czjNf0J6n66","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Por estos días Chile está de fiesta y todo el país lo sabe, pero para el cóndor, el huemul y el copihue no hay nada que celebrar porque están en peligro de extinción.

La reconocida flor, declarada símbolo nacional en 1977, se está convirtiendo en una víctima más del preocupante escenario de escasez hídrica que golpea al país producto del cambio climático.

Lee también: Cuatro acciones para hacer más sustentables las fiestas del 18

Si hay menos disponibilidad hídrica, los suelos son muchos más secos, el copihue va afectar su reproducción y podría implicar también el crecimiento más lento, pérdida de follaje y menor reproducción de flores”, explica Pedro León, especialista en conservación de especies nativas.

Pero eso no es todo. Un video en el que se ve a un cóndor intentando despegar, pero sin poder abrir bien las alas y sin fuerza, es una imagen que conmueve, pero demuestra la agonía por la que atraviesan.

Y es que quienes están plasmados en nuestro escudo nacional, como el mencionado cóndor y huemul, también están en riesgo de desaparecer.

“Lamentablemente por múltiples razones nos hemos visto obligados a trabajar con muy pocos animales, por ende probablemente ocurra una variabilidad genética muy baja y eso en algún momento pudiese jugarnos una muy mala pasada, necesitamos nuevos reproductores“, añade Fernando Vidal, director de Vida Silvestre de Huilo Huilo.

Lee también: Dramática disminución de pingüinos en la Patagonia

El huemul es el ciervo más amenazado de toda Sudamérica. La baja sostenida de su población y también la caza ilegal ha desencadenado la ejecución de programas de preservación. Pero quienes buscan su resguardo, aseguran que es necesario mucho más.

Fortalecer la asociaciones de conservación tanto in situ, como ex situ, tanto para resguardar este patrimonio genético del país” es vital según añade León.

El objetivo es uno solo: que los símbolos por los cuales se celebrará toda esta semana no sean parte del pasado, debido al cambio climático y podamos mantenerlos con vida no solo en el escudo nacional, sino que, más importante, en el planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias