El Ministerio del Medio Ambiente reconoció, mediante un oficio publicado en el Diario Oficial, al Humedal Río Mapocho en comunas El Monte y Talagante, que posee una superficie aproximada de 694,5 hectáreas.

Según señala País Circular, se trata de un ecosistema relevante en términos culturales, sociales y de provisión de servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica, climática y entrega oportunidades de recreación y educación ambiental a la comunidad.

Lee también: Por afectación al bosque nativo y humedales: Tribunal Ambiental inspeccionará obras de inmobiliarias en Puerto Montt

Ahora la ribera del río, rica en biodiversidad y de gran belleza natural, se encuentra protegida bajo la Ley N° 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger estas masas de tierra que retienen agua. Este proceso de reconocimiento comenzó en febrero de 2021, en una lista que incluyó a 33 humedales de norte a sur del país.

El reconocimiento oficial de humedal  entrega la posibilidad de declarar el rio Mapocho como Reserva Natural por parte de los municipios y establecer sitios de relevancia ecológica comunales.

Lee también: Para proteger a los humedales: Publican Guía de Buenas Prácticas Ambientales enfocada en los sectores de turismo y construcción

Revisa la resolución aquí

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias