Un iceberg de 3.900 kilómetros cuadrados y que pesa cientos de miles de millones de toneladas está en curso de colisión amenazando a Georgia del Sur, una isla remota en el Atlántico Sur, la cual es una de las mayores reservas naturales del mundo.

En este lugar habitan millones de pingüinos que conforman una de las colonias más grandes del planeta. Estos animales viven sus días en un ambiente prístino compartido solo con unos pocos humanos.

Lee también: Científicos advierten que un enorme glaciar chino se está derritiendo a una velocidad alarmante

El iceberg llamado A68a se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida en el 2017, pero solo entró en aguas abiertas este año. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha usado misiones satelitales para rastrear su viaje durante los últimos tres años.

“Ahora se encuentra a unos 120 km de Georgia del Sur. Si permanece en su ruta actual, el iceberg podría aterrizar en las aguas poco profundas de la costa, amenazando la vida silvestre, incluidos los pingüinos y las focas”, señaló la ESA en su sitio web.

Actualmente, la principal preocupación que tienen los expertos es que el iceberg podría quedar varado y permanecer intacto cerca de las colonias durante un período de tiempo prolongado.

Lee también: Urge Ley de Glaciares en Chile: Más de 7 mil de ellos están en grave riesgo

“Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, pero existe el peligro de que, si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años (…) eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de las islas, sino también para su economía”, señaló a BBC Geraint Tarling experto del British Antarctic Survey.

La plataforma de hielo Larsen de la que se desprendió A68a se ha degradado durante décadas. Esto se suma a las plataformas de hielo clave que detienen los enormes glaciares Pine Island y Thwaites, las cuales están sufriendo daños a velocidades preocupantes.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile