{"multiple":false,"video":{"key":"oVGSSkxg9q","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

Durante meses, los medio han hablado sobre el movimiento y fragmentación del iceberg más grande del mundo, el A-68A. Hoy, se anunció que otro de estos gigantescos bloques de hielo se desprendió en la Antártida.

Este viernes los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt reportaron la separación de este coloso de 1.270 km² y casi 150 metros de espesor, con un tamaño similar al área metropolitana de Londres.

Lee también: El iceberg más grande del mundo está en curso de colisión, amenazando la vida de millones de pingüinos

Cerca de donde se produjo el quiebre hay una base de investigación de Reino Unido, la British Antarctic Survey (BAS). Sin embargo, no hay vidas humanas en riesgo, ya que las 12 personas que trabajaban ahí fueron evacuadas a mediados de febrero.

Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt“, manifestó Jane Francis, directora del BAS, en un comunicado de prensa. Quien detalló que los equipos que tienen disponibles controlan constantemente el avance de las rupturas.

Los dispositivos GPS de BAS dispuestos en la plataforma Brunt transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en la Universidad de Cambridge. Esto datos fueron los que permitieron alertar y evacuar con tiempo el lugar.

Lee también: Científicos planean detener a un iceberg gigante que amenaza el ecosistema de una isla

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es completamente normal, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes“, señaló a BBC el profesor Adrian Luckman.

Luckman contó que todos ya anticipaban que algo espectacular podría ocurrir debido a tres grandes fisuras que se habían desarrollado “activamente” durante los últimos cinco años. En comparación al A-68A, la masa desprendida este viernes solo representa su cuarta parte, aunque los expertos deberán rastrearla igualmente por la amenaza que podría representar para la navegación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile