VIDEO RELACIONADO - Alerta por falta de precipitaciones (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AFYoQKWO","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

(CNN) -Un sistema crucial de corrientes en el Océano Atlántico que ayuda a controlar las temperaturas en el hemisferio norte y tiene implicancias para los sistemas climáticos de todo el planeta está mostrando signos de inestabilidad debido al cambio climático, dicen los científicos.

La Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC) ayuda a mantener el equilibrio energético en el Océano Atlántico. A menudo se describe como una “cinta transportadora” que toma agua superficial cálida de los trópicos y la distribuye al Atlántico norte.

Lee también: Incendios y altas temperaturas golpean fuertemente al sur de Europa

Un estudio, publicado en Nature and Climate Change, advirtió sobre “una pérdida casi completa de estabilidad del AMOC en el transcurso del siglo pasado“. Los expertos dicen que podría pasar de una circulación fuerte a una débil, aunque el umbral para ello aún es incierto.

Los científicos han advertido durante años que la circulación se está debilitando. Las fuertes lluvias y el derretimiento de las capas de hielo hacen que el agua del Océano Atlántico Norte sea menos salada, lo que la hace más liviana y menos propensa a hundirse, lo que interrumpe toda la circulación.

El equipo detalló que el colapso de la circulación daría lugar a cambios significativos y abruptos, incluido un rápido aumento del nivel del mar, inviernos más extremos en Europa occidental y alteraciones de los sistemas monzónicos en los trópicos.

Referencial Pexels

Esto también podría tener un efecto en cascada y desestabilizar otros componentes del sistema climático de la Tierra, incluida la capa de hielo de la Antártida y la selva amazónica.

La circulación es más débil de lo que ha sido en unos mil años, habían dicho los científicos anteriormente, pero no sabían si en realidad se había desestabilizado o atravesando cambios naturales.

El estudio de esta semana utilizó ocho conjuntos de datos que analizaron las temperaturas de la superficie y la salinidad en el Atlántico Norte durante un período de 150 años. Gracias a esta información lograron descubrir que el calentamiento global estaba impulsando la desestabilización.

“La diferencia es crucial”, dijo a CNN el autor del estudio, Niklas Boers, quien reconoció estar fuertemente sorprendido por sus hallazgos de que el AMOC se había desestabilizado y se estaba “moviendo hacia su umbral crítico, en el que podría colapsar abruptamente“.

Un colapso de la circulación significaría un enfriamiento significativo en Europa, dijo Beors, “pero quizás más preocupante es el efecto en los sistemas de monzones tropicales de América del Sur, África Occidental e India (…) Esto podría conducir a condiciones de sequía permanente“.

Lee también: Sombrío pronóstico: El cambio climático está acelerando la extinción del pingüino emperador

Boers reconoce en su estudio que él y otros científicos aún no saben si la corriente podría colapsar y cuándo, pero pidió al mundo y a sus autoridades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero “tanto y tan rápido como sea posible”.

“Cada gramo de gas de efecto invernadero adicional en la atmósfera aumentará la probabilidad de un colapso de AMOC en el futuro, por lo que la clave es emitir la menor cantidad posible, tanto a nivel individual como colectivo e internacional”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile