{"multiple":false,"video":{"key":"czpamNmBr04","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO  – Preocupación altas temperaturas en Siberia (02:57)

Es el segundo año consecutivo en el que uno de los lugares más fríos del mundo, sufre una ola de calor tan severa desencadenado graves incendios. Todo en una zona donde antes había temperaturas bajo cero.

Sabemos que el calentamiento del planeta está causando estragos en diversos ecosistemas y alterando el equilibrio climático. Esto se evidencia en el deshielo de los polos desde hace varios años. Pero, ahora, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ente de la ONU para el clima, advierte el estado crítico del círculo polar ártico, debido a los incendios causados por históricas e inéditas temperaturas.

Lee también: Uno de los lugares más fríos del mundo registró un récord histórico 38ºC en el Ártico

Desde comienzos de año el calor se fue apoderando de Siberia, y una serie de incendios han comenzado a derretir el milenario hielo marino. En julio, las temperaturas fueron de 10 grados Celsius, por encima del promedio de junio que ya había marcado un récord de calentamiento. Esta situación ya es considerada como la peor ola de calor contemporánea de Siberia, ubicada en la costa ártica de Rusia.

Algunas sectores han vuelto a superar los 30 grados centígrados esta semana, una temperatura más cálida que en muchas partes de Florida, en Estados Unidos”, informó la portavoz Claire Nullis de la OMM, en una conferencia virtual desde Ginebra, este viernes.

Este perjudicial fenómeno está asociado a un gran “sistema de presión”, y un giro hacia el norte de la corriente que ha llevado aire caliente a la región. Esto, según la OMM, se debe a la actual crisis climática provocada por el hombre en las últimas décadas. Eso en base a los hallazgos de los científicos del clima que descubrieron el grave deshielo.

“Tal calor extremo hubiera sido casi imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre, según el análisis de climatólogos”, indicó Nullis.

Aunque parezca que el Ártico está muy lejos de las mayores concentraciones de población, lo que ocurre en esa remota región afecta directamente el equilibrio sistémico del planeta, afirma la OMM.

“Lo que sucede en el Ártico, no se queda en el Ártico. Los polos influyen en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas”, explicó la portavoz.

Los incendios son de tal magnitud, que la NASA ha capturado imágenes de las llamas en el Ártico. Tanto los registrados en 2019, como los actuales.

“Son imágenes dramáticas. Actualmente, el incendio forestal más activo está a menos de ocho kilómetros del océano Ártico. Esto no debería estar sucediendo y resalta la necesidad de una acción climática urgente, así como un mayor compromiso con el Acuerdo de París”, aseguró la funcionaria de la OMM.

Estos incendios, además de derretir el hielo marino en la costa ártica de Siberia, provocan un nocivo humo que genera gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, lo que acelera el calentamiento planetario. Uno que ya había registrado recientemente el mismo efecto, debido a los devastadores incendios en Australia y la Amazonía.

Lee también: Alerta por ola de calor: El cambio climático trae incendios, inundaciones y polillas a Siberia

Al respecto la portavoz dijo: “Los incendios, liberan carbono y además reducen durante años la capacidad de los bosques para capturarlo. Se trata de un círculo vicioso”.

Estas condiciones extremas afectan también la biodiversidad de ese territorio. Por eso solo como ejemplo, los osos polares están en peligro de desaparecer para el año 2100. “Esta especie ya es un lamentable símbolo del cambio climático, y  podrían estar casi extintos para fines de siglo”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias