Durante la jornada de este lunes, la cumbre del clima COP27 retomó su pulso con la reanudación de las negociaciones y las actividades asociadas al encuentro climático, en una semana clave en la que se tiene que ir perfilando las posiciones finales del evento que se extenderá hasta el 18 de noviembre.

2022 es un año que terminará con unas emisiones de hasta 40.600 millones de toneladas de CO2 y no hay indicios de que se vaya a producir el necesario y urgente descenso para lograr limitar el calentamiento global en 1,5 grados, según el último informe de Global Carbon Project.

Global Carbon Budget 2022.

Publicado durante la cumbre climática de las Naciones Unidas, el documento dejó al descubierto la brecha entre las promesas que los gobiernos, las empresas y los inversores han hecho para reducir las emisiones que calientan el planeta en los próximos años y sus acciones actuales, que hacen que las emisiones sigan aumentando.

“Las emisiones globales de CO2 fósil (incluida la carbonatación del cemento) aumentaron aún más en 2022, y ahora están ligeramente por encima de su nivel anterior a la pandemia de COVID-19 de 2019”, afirma el grupo de científicos a cargo del documento.

Lee también: Estos son los 5 países más contaminantes en la historia, según Carbon Brief

“Nueve años no es mucho tiempo”, dice Corinne Le Quéré, climatóloga de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, y miembro del Global Carbon Project a Nature.

Concentración media de CO 2 atmosférico en superficie (ppm) desde 1980.

El aumento de las emisiones se produce cuando el mundo lidia con una crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, mientras continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19. Un factor que contribuye, dicen los científicos, es un aumento en el consumo de carbón, impulsado en parte por los esfuerzos europeos para compensar la pérdida de envíos de gas natural desde Rusia.

El análisis de Global Carbon Project sugiere que alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París requeriría una reducción de las emisiones de carbono de alrededor de 1400 millones de toneladas al año, o casi un 4 % anual, para que las emisiones se reduzcan a cero a mediados de siglo.

Eso es similar a las reducciones de emisiones observadas en 2020, cuando los gobiernos de todo el mundo se bloquearon ante la pandemia de COVID-19, aseguró Le Quéré al medio de comunicación.

Lee también: La primera semana de la COP27 estuvo marcada por anuncios y protestas

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile