{"multiple":false,"video":{"key":"oWBu99kwSl","duration":"00:08:29","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada se realizó el cierre oficial de la Fundición Ventanas, dependiente de Codelco, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Distintas autoridades, entre ellas las ministras de Minería, Marcela Hernando, y Medio Ambiente, Maisa Rojas, participaron en una ceremonia a propósito del cese de los trabajos.

La instancia fue encabezada por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt.

En la ceremonia se proyectó un mensaje del presidente Gabriel Boric. “No fue decisión fácil, sabemos que generó incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras de la fundición. Sin embargo, estamos convencidos de que era la decisión correcta“, dijo.

El cierre temporal de la fundición durará, inicialmente, dos años prorrogables por otros tres. En una segunda etapa se considera el cierre definitivo y el desmantelamiento de las instalaciones.

Protestas en la zona

Diversas personas, pertenecientes a centros educativos, organizaciones y grupos de pescadores, se manifiestan a las afueras de la fundición debido a las otras empresas que se encuentran en la bahía de Quinteros.

“Nos manifestamos en contra de la contaminación que se está produciendo (…). Estamos siendo contaminados por otras empresas“, afirmó a CNN Chile Alexis Zamora, del Centro Cultural Alejandro Castro.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile