“¿Has visto qué le pasa a una planta si no la riegas? Las hojas se van poniendo amarilla y cafés, hasta secarse por completo”.  Esta frase, acompañada de ilustraciones, intenta explicarles a los más pequeños la importancia del agua y lo complicado que puede ser la sequía, tanto para las planta, animales y humanos.

Así lo explica “El gran libro del cambio climático”.

El contexto clave fue cuando Chile iba a ser sede de la COP 25. Andrea Navarro, su autora, nos cuenta que la idea surgió tras notar el poco material que existía sobre el cambio climatico para las niñas y niños.

“A medida que buscaba información, comencé a darme cuenta que la mayoría del material que había era en inglés y estaba en un lenguaje muy técnico, que solamente iba a ser entendido por científicos“, comenta.

Lee también: Buscan “hackear” los arrecifes de coral para que puedan sobrevivir al cambio climático

¿Qué es la huella de carbono? ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Está aumentando la temperatura del Planeta? ¿Ha incrementado el nivel del mar? ¿En qué lugares se está dando la migración climática? Estas y otras preguntas son respondidas en las 48 páginas que componen este libro ilustrado.

“El gran libro del cambio climático” se basa en artículos y reportes científicos elaborados por diversas instituciones chilenas e internacionales, entre las que destacan: el Intergovermental Panel of Climate Change (IPCC), el Intergovermental Science-Policy Platform of Biodiversity an Ecosystem Services (IPBES), entre otras.

Lee también: ¿Enviar menos e-mails podría salvar al planeta? Esto es lo que aseguran los expertos

El libro busca poner a disposición información científica y actualizada, en un lenguaje sencillo, con ilustraciones que buscan crear conciencia desde las edades más tempranas.

“Soy papá y tengo la misión de mostrar un mundo sin esconderlo, solo exponiendo las tonalidades de la vida. Sin embargo, incluso si eres adulto, probablemente te sientas cercano a este libro si te interesa el planeta”, dice el ilustrador Pablo Ruiz.

La iniciativa, que contó con la colaboración del Centro de Investigación Dínamica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, comenzó a gestarse hace casi dos años.

Se encuentra disponible en todas las librerías del país y prontamente estará disponible en la lengua china.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias