El Parque Nacional del Manu, una de las reservas más grandes y remotas de la Amazonía peruana, ubicada entre las regiones de Cusco y Madre De Dios, es la primera área protegida del país en instalarse Internet por satélite.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp), en conjunto con la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Alemania, realizaron la instalación con el objetivo de que los vigilantes e investigadores del parque puedan acceder en tiempo real a información que contribuya al cuidado de la zona.

Lee también: El nivel del mar está aumentando más rápido de lo que se pensaba, según expertos

Además, permitirá planificar y coordinar acciones simultáneamente de los siete puestos de control, para frenar actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal de oro.

Su extinción atraviesa parajes que sobrepasan los 4 mil metros de altura. Sernanp explica que al ser colección satelital, el sistema no generará ningún tipo de impacto en el medio ambiente, ya que no se requiere la instalación de estructuras, antenas y cables.

Lee también: Los monos tití escuchan a escondidas conversaciones de otros titíes, según estudio

Dentro del parque, declarado como reserva de la biosfera por la Unesco en 1977, se alberga una diversidad de animales: 160 especies de mamíferos, más de mil especies de aves y 50 especies de serpientes, entre otros.

Por otro lado, gran parte del parque es territorio indígena, ya que entre los bosques y ríos de esta selva habitan ancestralmente comunidades nativas de las etnias Hora, Mashco-piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachupaeri y yine.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile