VIDEO RELACIONADO - Video juego de acción enseña sobre la naturaleza (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGQXFCZfF","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

(CNN) -Los estereotipos de género están vivos y dañan nuestro planeta, muestra un nuevo estudio de Suecia, ya que la pasión de los hombres por la carne y los automóviles los está convirtiendo en mayores contribuyentes a los gases de efecto invernadero que las mujeres.

El estudio, realizado por la empresa de investigación Ecoloop, analizó a hombres y mujeres solteros que viven en Suecia y consideró su consumo y gasto en bienes como alimentos, artículos para el hogar, muebles, vacaciones y combustible para autos.

Lee también: Europa busca prohibir la venta de autos a diésel y gasolina para el año 2035

Los hombres suecos en promedio eran responsables de un 16% más de gases de efecto invernadero que las mujeres, a pesar de que ellos solo gastan un 2% más en bienes. La investigación se basó en las cifras oficiales de gasto de los consumidores de 2012, los datos más recientes disponibles.

La nueva investigación publicada este lunes en la revista Journal for Industrial Ecology entregó una serie de razones por las que los hombres son responsables de mayores emisiones de carbono a pesar de gastar una cantidad similar a las mujeres.

El estudio afirmó que las mujeres tendían a gastar dinero en “productos de bajas emisiones”, como atención médica, muebles y ropa, mientras que los hombres gastaban el 70% de su dinero en “artículos intensivos en gases de efecto invernadero”, incluido el combustible para automóviles.

Referencial Pexels

Cuando se trata de transporte y vacaciones, los hombres solteros producen más emisiones que las mujeres debido a su mayor uso del automóvil, mientras que el análisis también encontró que las vacaciones en automóvil en Suecia son seis veces más contaminantes que las que se toman en tren.

Annika Carlsson-Kanyama, investigadora principal del estudio, manifestó a CNN que los hombres “realmente podrían aprender de los hábitos de gasto de las mujeres, que producen significativamente menos emisiones de carbono a pesar de la cantidad similar de gasto”.

La experta sostuvo que los gobiernos deben tener en cuenta estas diferencias de género en su toma de decisiones al dar forma a la política ambiental. “Las políticas, por ejemplo, en el transporte, deben estar dirigidas a los hombres para disuadirlos de gastar tanto en combustible o de usar tanto el automóvil”.

Lee también: 25 grandes ciudades del mundo son las responsables del 52% de las emisiones de CO2 del mundo

Carlsson-Kanyama reconoció que ha notado que “incomoda a la gente discutir el hecho de que los hombres y mujeres afectan el medio ambiente de manera diferente“. Las “identidades masculinas se asociaron fuertemente con la extracción, el consumo de combustibles fósiles y la resistencia a las dietas sostenibles”, dijo.

Las autoras del estudio señalaron que los gobiernos del mundo también deben considerar cómo el cambio climático afecta a hombres y mujeres de manera diferente, ya que no solo las mujeres tienen huellas de carbono más pequeñas que los hombres, sino que también son, según las Naciones Unidas, más vulnerables al cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias