La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXBxf90e9","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Un equipo internacional realizó un estudio en los arrecifes naturales Gran Barrera de Coral ubicada en Australia, donde por primera vez demostraron, mediante pruebas, la acidificación de los océanos.

Explican que cuando el CO2 se disuelve en el océano, eso aumenta el nivel de acidez del agua. Esto evita la acumulación de carbonato de calcio, los cuales los corales los extraen del agua del mar para construir su esqueleto.

Los investigadores señalaron que los estudios previos de laboratorios se centraron en conocer cómo ciertos determinado organismos se pueden ver afectados por esta acidificación. Sin embargo, el estudio escaló a comprender cómo los ecosistemas individuales responden.

Lee también: Científicos confirman que los humanos está desequilibrando el presupuesto energético de la Tierra

“Tenemos muy pocos estudios que examinen directamente el impacto de la acidificación de los océanos en el campo, mucho menos a nivel de ecosistema. Los ecosistemas de coral son únicos y complejos. Tratar de emular la diversidad de tales ecosistemas es difícil, si no imposible”, explicó la Dra. Claudia Benitez-Nelson de la Universidad de Carolina del Sur describió la investigación como emocionante.

Foto: Aaron Takeo Ninokawa

El equipo trabajó en One Tree Island, un sistema de lagunas que posee una estructura particular ya que el agua fluye en una dirección mediante el arrecife plano durante 1 hora, luego de la manera baja.

Los científicos utilizaron esta ventana de tiempo para introducir agua saturada de CO2 en la laguna y observar su impacto. Los resultados evidenciaron una caída de un tercio en la calcificación de los corales.

Lee también: Preocupante: Elefantes africanos están oficialmente en peligro de extinción

Proyecciones para 2060

El Dr. Benítez-Nelson señaló que planea continuar estudiando esta área, específicamente el impacto combinado de la acidificación y la temperatura. Pero, señaló que a mediados de siglos los niveles de acidez en el océano aún estarán presentes.

Foto: Aaron Takeo Ninokawa

Los estudios de acidificación de los océanos son críticos hoy en día con las emisiones de gases de efecto invernadero mal controladas, especialmente CO2“, señaló la Dra. Patila Amosa, oceanógrafa química de la Universidad Nacional de Samoa.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias