Video Relacionado: Hallan nuevo dinosaurio en Chile (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49zNiBTKs","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

El desierto de Atacama se caracteriza por sus tonos rojos y su árido ambiente, donde a simple vista no se percibe a simple vista rastro de vegetación. Además, el desierto se extiende desde el Océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, abarcando unos 178 mil kilómetros cuadrados.

Es por ello que el investigador español Carlos Pedrós- Alió, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, desarrolló un libro con el objetivo de hacer una “guía” y ayudar a “leer el paisaje de un lugar tan diverso como desconocido“.

Lee también: Nuevamente el ser humano: Uno de cada cinco pozos de agua del mundo está en riesgo de secarse

Esto porque tras 20 años visitando el lugar para estudiar microorganismos, se percató de varias cosas:

  1. Qué especies son.
  2. Cómo se las arreglan para vivir en ese entorno.
  3. Qué adaptaciones poseen a la aridez.
  4. De dónde sacan agua.
  5. Cómo se distribuyen.
  6. Hace cuanto tiempo aparecieron en la evolución.

El libro “Las plantas de Atacama: El desierto cálido más árido del mundo“, llama la atención la sorprendente variedad vegetal que logró recopilar y  fue publicado en la pagina de CSIC.

De las 2.500 especies vegetales que encontró el autor explica que la mitad de ellas son endémicas de la zona.

Lee también: Ingenuity con todo: El helicóptero realizó su vuelo más rápido y lejano hasta la fecha

El libro recorre varias áreas del desierto entre ellas, lugares donde contra todo pronóstico crecen numerosas especies de plantas, flores de colores vivos o incluso un bosque.

El investigador destacó los “oasis de niebla” que se ubicaban unos 600 metros de altitud en los acantilados entre el sur de Perú y el Norte Chico de Chile.

Señala que su riqueza es excepcional ya que se identificaron hasta 700 especies de plantas en esta zona costera, “parece como si las plantas hubieran colonizado un archipiélago remoto, como las Galápagos”, indicó.

Lee también: Científicos dicen que Marte tiene las características para albergar vida microbiana bajo su superficie

Atacama el hermano perdido de Marte

Tanto investigadores del CSIC y de la NASA han destacado las similitudes que posee el desierto de Atacama con el paraje árido de Marte.

Además, la CSIC señala que el desierto posee lugares donde no llueve durante años o décadas, y otras áreas donde la medida anual de precipitaciones no alcanzan a los 5 milímetros de agua.

Debido a que sus temperaturas oscilan unos 30 grados entre el día y la noche y posee una reacción solar impecable, es un lugar perfecto para probar las sondas espaciales de la NASA antes de enviarlas a la órbita.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias