La gente se reúne frente al mar durante una cacería de ballenas piloto en Torshavn, Islas Feroe, el 29 de mayo de 2019.

(CNN) — El gobierno de las Islas Feroe ha establecido un límite de captura de 500 delfines para la caza anual de ballenas del territorio este año.

Situadas a medio camino entre Islandia y Escocia en el Océano Atlántico, las Islas Feroe son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca compuesto por 18 islas.

La matanza anual de ballenas, o grindadráp en feroés, es una práctica tradicional que se remonta al primer asentamiento vikingo en las islas en el año 800 d.C.

Lee también: Los pingüinos en un acuario japonés están siendo alimentados con pescado más barato, y no están contentos

Las organizaciones de derechos de los animales han condenado históricamente el sacrificio, en el que las ballenas son asesinadas con cortes en el cuello y cortes posteriores en la médula espinal y la arteria carótida.

El 12 de septiembre de 2021, una supermanada de 1.428 delfines de lados blancos del Atlántico fue conducida a aguas poco profundas en la playa de Skalabotnur y asesinada.

Sin embargo, el gobierno de las Islas Feroe ha defendido previamente la práctica, diciendo que la carne de la caza proporciona “alimento valioso” para las comunidades locales.

Las cacerías de ballenas se llevan a cabo para proporcionar alimentos y las capturas se distribuyen entre los participantes y las comunidades locales, según el sitio web Whales and Whaling in the Faroe Islands. La carne y la grasa de ballena a veces están disponibles para la venta en el muelle y en los supermercados.

“La carne de cada ballenero proporciona una gran cantidad de valioso alimento, que se distribuye gratuitamente en las comunidades locales donde se realizan los balleneros... la carne de los 1.400 delfines capturados el domingo también se ha repartido entre los participantes en el captura y la comunidad local”, dijo a CNN el portavoz del gobierno de las Islas Feroe, Páll Nolsøe, después de la cacería del año pasado.

Lee también: Documental original de CNN Patagonia muestra los animales más escurridizos del sur chileno y argentino

La decisión del gobierno sigue a la cacería del año pasado, cuando una supermanada de 1.428 delfines de lados blancos del Atlántico fueron acorralados por motos acuáticas y lanchas rápidas en la playa de Skálabotnur en la isla de Eysturoy y finalmente asesinados, según el grupo de conservación marina Sea Shepherd.

En ese momento, el grupo denunció el asesinato como una masacre “brutal y mal manejada”, y la cacería individual más grande en la historia del territorio.

En un comunicado que anunció su decisión el domingo, el gobierno dijo sobre la cacería de septiembre de 2021: “Se ha reconocido que algunos aspectos de esa captura no fueron satisfactorios, en particular la cantidad inusualmente grande de delfines asesinados”.

“Esto dificultó la gestión de los procedimientos y es poco probable que sea un nivel sostenible de captura anual a largo plazo”, agregó el gobierno.

Lukas Erichsen, representante de Sea Shepherd, describió la nueva cuota como “totalmente sin sentido”.

Erichsen, que forma parte de la campaña de defensa de las ballenas de Sea Shepherd en las Islas Feroe, le dijo a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico que no parecía haber ninguna sanción por exceder la cuota. “De hecho, ¿quién sería procesado o multado en caso de que murieran más de 500 en los próximos dos años? Sin duda, si más de 500 murieran en un año, los responsables afirmarían que no se dieron cuenta de que la cápsula era tan grande hasta que fue conducida al aguas poco profundas y los delfines muertos”, dijo.

“Esta nueva “cuota” no tiene sentido para los delfines a largo plazo y solo se ha anunciado apresuradamente como un intento apenas disimulado de engañar tanto a los políticos como a la prensa frente a la continua indignación por la matanza de delfines en las Islas Feroe”, agregó Erichsen.

Lee también: Cómo los delfines usan las propiedades curativas del coral

El gobierno dijo en su última declaración que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un conjunto de 17 compromisos que abordan los desafíos globales, incluida la crisis climática y la necesidad de preservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

“Las capturas de ballenas pequeñas son un complemento importante para los medios de subsistencia de los habitantes de las Islas Feroe, que durante siglos han dependido del uso sostenible de los recursos marinos para su economía y seguridad alimentaria local”, dijo.

“La carne y la grasa de cada arreo de ballenas proporcionan un alimento valioso con una baja huella de carbono, que se distribuye de forma gratuita en las diferentes comunidades donde se realizan las capturas”, agregó el gobierno.

Hay alrededor de 80.000 delfines de lados blancos en los mares que rodean las Islas Feroe, según el gobierno. Agregó que una matanza anual de poco más de 820 delfines de lados blancos estaría, por lo tanto, “bien dentro de los límites sostenibles”.

Lee también: Mediante rayos X: Encuentran 109 animales vivos escondidos en el equipaje de dos mujeres en Bangkok

Sin embargo, dijo que ha pedido a la Comisión de Mamíferos Marinos del Atlántico Norte que proporcione información más actualizada sobre cómo capturar delfines de lados blancos de manera sostenible, después de lo cual evaluará el límite anual provisional de 500.

El gobierno también dijo que revisaría el método utilizado para matar a los delfines para reducir el tiempo que tardan en morir.

Después de la matanza del año pasado, varios partidarios de la caza de ballenas condenaron la caza. Entre ellos estaba Kristian Petersen, quien le dijo a CNN en ese momento que “hubo tantos errores”, incluido acechar a una gran bandada y prolongar el sufrimiento de los delfines al tener muy poca gente en las playas para matarlos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile