VIDEO RELACIONADO - Masiva mortandad de animales marinos (02:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG4msoZw4","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

Son varios los estudios que han demostrado cómo la industria ganadera impacta gravemente al ecosistema, influyendo en la deforestación de la Amazonia, consumiendo importantes cantidades cúbicas de agua y siendo el responsable de casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial.

Ahora, una nueva investigación puso sus ojos en los jabalíes o cerdos salvajes para conocer realmente cuánto es lo que contribuyen en los impactos climáticos. 

Lee también: Serpientes ayudan a medir los niveles de radiación del ecosistema en Fukushima

Los investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, desarrollaron tres modelos para conocer sus impactos:

Primer modelo: Este modelo se basó en predecir la densidad de los jabalíes en el mundo mediante la obtención de datos existentes sobre el número de su población y ubicación.

Segundo modelo: Los investigadores estimaron el volumen de tierra alterada en las zonas del mundo donde habitan estos animales en base a la densidad de cerdos calculada.

Tercer modelo: Finalmente, este modelo estimó la cantidad aproximada de CO2 que emiten estos animales cuando alteran el suelo.

Lee también: Esta mariposa fue el primer insecto en extinguirse en los EE. UU. por culpa de los humanos

La combinación de estos modelos sugiere que los jabalíes de todo el mundo están liberando más dióxido de carbono a la atmósfera cada año que lo que producen 1 millón de automóviles, esto quiere decir que producen 4,9 millones de toneladas métricas de CO2 al remover el suelo mientras buscan comida.

“Cualquier forma de cambio de uso de tierra puede tener un efecto sobre las emisiones de carbono en el suelo (…). Lo mismo sucede cuando pones un tractor en un campo o deforestan un terreno“, explicó Christopher O’Bryan, autor del estudio.

Asimismo, el estudio publicado en Global Change Biology concluye que aparte de los problemas tradicionales que representa el uso de combustibles fósiles, la remoción del suelo es una amenaza adicional al carbono y potencialmente al cambio climático, que aún no se ha explorado en ningún sentido global”, manifestó O’Bryan a Wired.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias