AGENCIA UNO

(CNN Chile / Futuro 360) – La dirección del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar reveló que debido a emergencia forestal en la región, el denominado “pulmón verde” habría sido consumido en su totalidad, po lo que la recuperación del recinto tomará dos años.

Cabe tener en cuenta que, durante la noche de este sábado, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar confirmó la muerte de cuatro personas al interior del establecimiento.

Alejandro Peirano, director del recinto, explicó que la víctima fatal fue una mujer que formaba parte del equipo de horticultura y no logró evacuar a tiempo.

Asimismo, reafirmó que más del 90% de la superficie del parque resultó afectada por las llamas, logrando salvarse solo dos de las 400 hectáreas que conforman su totalidad.

El lote B no tiene daños, ahí estan el jardín histórico, Rosedal e invernadero.

 

“Vamos que tener que estar detenidos a lo menos seis meses y ver cómo conseguimos fondos para levantar esto”, afirmó Peirano.

Además, estimó que la recuperación del sitio llevará al menos dos años para la vegetación mediana, destacando la complejidad de la situación debido a la presencia de árboles centenarios que se quemaron en la base.

Palmas chilenas, araucarias, tilos, secuoyas, todo eso se quemó. Es desastroso”, lamentó.

El director también puso énfasis en la necesidad de colaboración para reconstruir casas, restaurar la red de distribución de agua y apoyar al personal afectado.

Ayuda para recuperar el recinto

“Sabemos que vamos a recuperar el jardín, pero necesitamos la ayuda de ustedes. Agradezco la colaboración, pero vamos a focalizar la ayuda en algunas cosas bien puntuales. Por sobre todo les pido que no nos abandonen, el Jardín Botánico está siempre disponible para la gente y queremos mantenernos vigentes, dijo Peirano.

Las personas que deseen ayudar en la reconstrucción, acá están los datos.

  • Nombre: Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
  • Banco de Chile.
  • Cuenta Corriente: N° 00-007-06804-02
  • Rut: 74.828.100-2
  • Correo: donaciones@jbn.cl

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile