{"multiple":false,"video":{"key":"czoSJLiHliy","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

Las generaciones más jóvenes son las que van a sufrir las peores consecuencias del cambio climático, y son precisamente estos jóvenes los que llevan ya algunos años levantando la voz para alertar a los líderes mundiales sobre la necesidad de tomar acciones urgentes. Quizás sea Greta Thunberg la figura juvenil más conocida en esta lucha contra el cambio climático, pero alrededor del mundo son muchos los adolescentes que se han tomado muy en serio el tema. En Chile, el joven activista Josué Aguilera, autor del libro “Sé parte del cambio”, forma parte de esta generación de voces por el medioambiente.

Este joven de La Pintana, con tan solo 19 años, ya tiene en su haber un libro. Sé parte del cambio. Guía básica para comprender la crisis climática, es el título del texto que escribió y Paloma Ávila conversó con el joven, en este capítulo de Desafío Tierra, para entender cómo ve su generación la crisis climática.

Lee también: El efecto Greta: Por qué los alemanes dejan los aviones y comienzan a elegir los trenes

En diciembre la cumbre climática más importante del mundo no pudo realizarse en Chile por el contexto de las protestas, trasladada a Madrid, la COP25 terminó siendo catalogada como un fracaso, al no definir acuerdo significativos para enfrentar el cambio climático, sobre esto Aguilera siente que se pudo haber hecho más.

La sensación después de la COP fue de tristeza, un poco de rabia, y angustia. Es una sensación de que se pudo haber hecho más. Fue tanta la esperanza que se tenía en la COP 25, de lograr algo, que al final me dejó un poco vacío, insatisfecho, no podría expresar con otras palabras el descontento que generó”, expresó.

Cuenta que fue a finales de 2018 que tomó conciencia de que debía actuar y hacer algo para cambiar la realidad respecto al daño que la humanidad le está haciendo al planeta.

Estos últimos años, fue un estallido de los jóvenes, una concientización, un decir: ‘oye, el mundo está yéndose a las pailas, hagamos algo, somos los jóvenes, y a nosotros nos va a afectar esto en el futuro’. Entonces empezaron a despertar. Tenemos una figura que es Greta Thunberg, ella fue la que motivó el camino de muchos. Ella es una joven de 16 años que empezó a cambiar y a manifestarse y, así, motivó a los no tan jóvenes y a los más jóvenes que, hoy, son los que más se mueven”.

Reflexionó sobre el papel que cada uno tiene en esta lucha por salvar al planeta, considera que no es necesario ser parte de la élite para ser sostenible o para demostrar una protección hacia el área medioambiental. “Lo que vale es el compromiso y la dedicación, y el querer hacerlo. En La Pintana, durante diez años, ha habido un proyecto que se trata de la separación de la basura y los vegetales, esto es algo que se le empezó a enseñar a las personas y luego se hizo un hábito. Eso demuestra que no se necesita un compromiso de la élite o una inversión muy grande, sino que las ganas de hacerlo. Querer es poder”, dijo.

El tiempo se acaba para la humanidad sobre un planeta que está a punto de colapsar, es algo que el joven autor y activista tiene muy claro. “Esta década, este año 2020, tiene que ser crucial. Tiene que ser crucial para las personas, para los países, y para las organizaciones comprometerse en esta área medioambiental. Tiene que comenzar a planificarse un trabajo”.

La obra que escribió está dirigida a todo público, dice, con explicaciones sencillas sobre un problema complejo. “El mensaje del libro es para todo lector. En sí, está escrito en un lenguaje fácil para que las personas se puedan acercar a la ciencia. Muchas veces los científicos no explican de una manera fácil a las personas y, por lo mismo, se alejan de esas explicaciones. Entonces, el libro está escrito en un lenguaje muy fácil para que todos puedan entender lo que está pasando”.

Lee también: “Ella es la única amiga por la que faltaría a clases”: El encuentro entre Greta Thunberg y Malala Yousafzai

Como parte de la generación que le va a tocar vivir su vida adulta en un planeta más caliente, con menos recursos, menos biodiversidad y con los efectos del cambio climático, teme que los actuales tomadores de decisiones no hagan algo significativo y urgente. “Lo que más me asusta es que no se comprometan con la protección medioambiental, con la convivencia con los animales, con cuidar el planeta. Hasta el momento están enfocados en guerra, en conflictos, en el capitalismo verde, en el dinero, en consumir, en vez de proteger al planeta. Eso es lo que me preocupa, que esto siga así”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile