Todos los años, el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento medioambiental moderno un 22 de abril de 1970.

La cúspide de la contracultura en Estados Unidos a comienzos de aquella década trajo la muerte de Jimi Hendrix, el último disco de The Beatles y el álbum Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel. La guerra se desataba furiosa sobre Vietnam y los estudiantes de la nación se oponían rotundamente.

En ese tiempo, los estadounidenses llenaban los estanques de sus grandes sedan V8 con gasolina con plomo. La industria vomitaba humo y desechos sin miedo a las consecuencias legales o a la mala prensa. La contaminación en el aire era comúnmente aceptada como el olor del progreso. El “medioambiente” era una palabra de crucigrama en esos tiempos.

Mira también: Más de 1.700 especies se extinguirán por nuestra culpa en la segunda mitad de este siglo

Aunque la mayoría de la población de Estados Unidos se mantenía ignorante frente a las preocupaciones ambientales, el escenario para el cambio se montó unos años antes, de la mano de la publicación mejor vendida del New York Times: Silent Spring, de Rachel Carson, en 1962.

El libro representó un momento divisorio, vendiendo más de 500 mil copias en 24 países, y comenzó a advertir al público sobre cuidar a los organismos vivientes, el medioambiente y los enlaces entre contaminación y salud pública.

El Día de la Tierra de 1970 le dio voz a toda esa consciencia emergente, canalizando la energía del movimiento antiguerra y poniendo las preocupaciones ambientales en las portadas.

La idea de un día nacional para enfocarse en el medioambiente se vino a la mente del fundador de aquel hito, Gaylord Nelson, en ese entonces senador por Wisconsin. Esto luego de ser testigo de los devastadores efectos de un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California.

Nelson anunció la idea de un “día nacional de educación ambiental” a la prensa nacional. Luego de los trámites pertinentes en el Congreso, se acordó que la fecha sería el 22 de abril.

Así, ese día 20 millones de estadounidenses se tomaron las calles, parques y auditorios para defender un ambiente saludable y sustentable. Miles de estudiantes universitarios organizaron protestas contra el deterioro del medioambiente.

Grupos que luchaban contra los derrames de petróleo, fábricas contaminantes y plantas de energía, mal manejo de desechos, vertederos tóxicos, pesticidas, carreteras, la perdida y extinción de la vida salvaje, se dieron cuenta que tenían un propósito en común.

Desde entonces el Día de la Tierra se conmemora anualmente, para seguir educando sobre el cuidado de nuestro entorno y la biodiversidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile