Desconfinamiento trae de vuelta la contaminación - (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVprLsnEac","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

En décadas recientes, Estados Unidos y Europa se han esforzado bastante para legislar la fabricación y utilización de autos más limpios y ecológicos.

Sin embargo, al mismo tiempo están enviando millones de sus vehículos más viejos y contaminantes a países más pobres en intercambios poco regulados, que podrían estar afectando al medioambiente, según advirtió la ONU.

El reporte, realizado por el Programa Ambiental de Naciones Unidas, es el informe más detallado hasta la fecha en relación con los autos de segunda mano (o “seminuevos”), los cuales históricamente han tenido poco escrutinio.

Lee también: La “contaminación asesina” en playas de Rusia sería provocada por un alga

El análisis descubrió que, entre 2015 y 2018, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón exportaron 14 millones de autos usados, y que 70% de éstos terminaron en países de bajos ingresos en África, Europa Oriental, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente. 

En teoría estas compras deberían ser beneficiosas: los autos más viejos que no son deseados en las naciones más ricas, pueden tener una segunda vida como medios de transporte más accesibles en otros países. En lugares como Kenya y Nigeria, más del 90% de los autos comprados importados son de segunda mano. 

Aun así, en la práctica – según descubrió el reporte – muchos de los autos exportados a países de bajos ingresos ni siquiera cumplen con los estándares mínimos para la contaminación aérea y en muchas ocasiones son inseguros al momento de manejarlos. 

Lee también: Estudio asegura que multinacionales provocan un quinto de las emisiones globales

Hay pocas medidas que velen por la calidad de los vehículos. En Países Bajos, investigadores determinaron recientemente que algunos autos han sido desacoplados de sus sistemas de control de contaminación antes de ser enviados al extranjero. 

“Lo que descubrimos no es apropiado. Gran parte de estos vehículos son muy viejos, ineficientes e inseguros”, aseguró Rob de Jong, uno de los autores del texto. El experto aseguró que dejar el problema libre podría tener graves consecuencias en el ambiente y en la salud pública. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile