Esta semana se estrenó una innovadora plataforma en línea creada por la ONG FIMA, con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso. Se trata de “Poder Ambiental”, un sitio web que ofrece orientación legal gratuita para quienes deseen proteger el medio ambiente, brindando información clara y accesible sobre herramientas legales.

“Chile está lleno de personas que quieren proteger el medio ambiente, pero en nuestra experiencia, la institucionalidad ambiental del país y las herramientas legales pueden llegar a ser confusas o poco amigables para la ciudadanía,” comentó Antonia Berríos, abogada y coordinadora general de ONG FIMA. Con este desafío en mente, “Poder Ambiental” pretende democratizar el acceso a información legal, facilitando el entendimiento de la normativa ambiental.

El lanzamiento de esta plataforma es parte del programa “Transferencias para el Fortalecimiento de Capacidades para el Acceso a la Justicia Ambiental“, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE de Valparaíso. Este proyecto busca mejorar el acceso a la justicia ambiental, especialmente en la región de Valparaíso, que enfrenta 21 conflictos socioambientales, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Histórico fallo contra Suiza por crisis climática: Tribunal Europeo de DD.HH. respaldó a los demanda

En el sitio web, disponible en acá, los usuarios pueden encontrar secciones dedicadas a la conservación de ecosistemas, la lucha contra la contaminación, el derecho al agua, la institucionalidad ambiental y la gestión ambiental comunal. Además, ofrece un foro virtual y un botón de contacto directo con ONG FIMA para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

“La herramienta de foro es una de las que más nos entusiasma, ya que sabemos que existe mucho conocimiento adquirido a través de la experiencia de las personas que por diversos motivos han tenido que enfrentarse a las leyes y la institucionalidad ambiental,” señaló Felipe Perillán, abogado de ONG FIMA y coordinador del programa.

El programa de ONG FIMA también incluye talleres comunitarios sobre denuncias ciudadanas, informes diagnósticos sobre ecosistemas locales y capacitaciones virtuales en derecho ambiental para funcionarios de 12 municipalidades de la Región de Valparaíso. Desde su inicio en 2023, ha acompañado a comunas como Concón, Nogales, Petorca, Puchuncaví, Quintero y San Antonio, y continuará en 2024 en Algarrobo, Putaendo, Quilpué, Catemu, Viña del Mar y Cartagena.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile