El número de corales nuevos en la Gran Barrera de Coral se desplomó en un 89% , luego de cambios un blanqueamiento masivo inducido por el cambio climático entre 2016 y 2017.

Expertos calcularon cuantos corales adultos sobrevivieron a lo largo del arrecife más largo del mundo y cuantos nuevos especímenes produjo durante el 2018 tras las consecuencias de un severo estrés producido por las temperaturas.

Los resultados, publicados en Nature, mostraron no sólo una dramática reducción en la producción de corales nuevos, en comparación con niveles históricos, si no también un cambio en los corales producidos.

Terry Hughes, científico del Centro ARC de Excelencia para el Estudio de Arrecifes de Coral de de la universidad James Cook y autor del informe, afirmó que los resultados ilustraban un futuro incierto para los corales si el blanqueamiento continúa antes de que esta especie tenga una ventana de 10 años para recuperarse.

Lee también: Científicos comprueban por primera vez que corales de agua fría se pueden alimentar de krill

“Contamos la historia de los corales moribundos, contamos la historia de algunos ganando y algunos perdiendo. Ahora tenemos que pasar a la siguiente fase donde las especies tengan una oportunidad para recuperarse“, afirmó Hughes para The Guardian.

“Pero lo que estamos viendo es que la recuperación está ocurriendo lentamente porque solamente tenemos un 10% de los bebés“, agregó.

A lo largo del arrecife los científicos registraron una caída del 89% en corales nuevos, pero ese promedio incluye un pequeño incremento de estos especímenes en las secciones del extremo sur del ecosistema, las cuales están menos afectadas por el blanqueamiento.

La cantidad de corales bebé bajó en un porcentaje aún más alto en las secciones del norte.

Hughes afirmó que la recuperación de la especie cerca de la Isla Lagarto cayó en un 98% el año pasado, con respecto a lo que se había visto históricamente. El científico afirmó que las condiciones han mejorado, sin embargo el rango de crecimiento y recuperación de coral es tan sólo de un 4%.

Lee también: Hasta posan para las cámaras: Esta es la especie de delfines que está en peligro de extinción

Los investigadores también descubrieron que la mezcla de especies que dan vida a los corales ha cambiado dramáticamente. Acropora; los cuales son las ramas y estructuras principales de la especie, además del gen dominante, ha declinado en un 93%.

En un arrecife sano, la acropora constituye 2 tercios de los corales. Estos proveen las grietas y rincones para que peces y otras especies puedan habitar.

Si cambias la mezcla de los bebés, puedes cambiar su constitución genética adulta“, afirmó Hughes.

“No estamos diciendo que la Gran Barrera de Coral está condenada, pero está en una nueva trayectoría. La forma en la que está conectada, la mezcla de especies, todo está cambiando“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile