VIDEO RELACIONADO - Video juego de acción enseña sobre la naturaleza (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGQXFCZfF","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Diversos animales se encuentran en grave peligro de extinción a causa de acciones humanas como la deforestación, la caza furtiva o la fragmentación de los ecosistemas. Un caso extremo es el que vive el rinoceronte blanco del norte, especie de la cual solo quedan dos especímenes, ambas hembras.

Un esfuerzo impensado es el que está realizando un grupo de científicos, quienes anunciaron este jueves el exitoso desarrollo de tres embriones de rinoceronte. Estos se suman a otros nueve creados previamente por investigadores del equipo de BioRescue del Instituto Leibniz.

Lee también: Lucha por la conservación: Zoológico en EE.UU. anunció el nacimiento de un rinoceronte blanco del sur

Fatu, que vive con su madre Najin en la reserva de vida silvestre Ol Pejeta en Kenia, proporcionó los óvulos, mientras que el esperma utilizado pertenece a dos machos difuntos. Los óvulos fueron recolectados en julio para posteriormente ser enviados en avión a Italia.

El equipo usó el semen de Suni, un rinoceronte blanco del norte que ha proporcionado la genética de todos los embriones existentes. Además, en esta oportunidad, los especialistas usaron semen de Angalifu, un espécimen que vivía en el San Diego Safari Park.

En el laboratorio Avantea, ubicado en la ciudad italiana de Cremona, los expertos se encargaron de la maduración, fertilización, desarrollo embrionario y criopreservación. Desde 2019, Biorescue ha recolectado 80 óvulos de Najin y Fatu, pero los 12 embriones viables provienen del rinoceronte más joven.

“Los ovarios de Najin ya no producen una gran cantidad de óvulos y su calidad está comprometida (…) Es una anciana, y parece que no vale la pena someterla al estrés de otros procedimientos”, dijo en un comunicado Jan Stejskal, miembro del Safari Park Dvůr Králové.

Lee también: “Es el mamífero más grande que jamás haya vivido”: Arqueólogos descubren nueva especie de rinoceronte prehistórico

Ni Fatu ni Najin son capaces de llevar un embarazo a término, por lo que el equipo recurrirá a madres sustitutas que se seleccionarán de una población de rinocerontes blancos del sur. Si todo sale según lo planeado, las transferencias de embriones comenzarán a fines de este 2021.

Es muy alentador observar que el proyecto ha seguido avanzando a buen ritmo en sus ambiciosos intentos de salvar una especie icónica de la extinción. Con 12 embriones puros de rinoceronte blanco del norte desarrollados, el proyecto ahora debería centrarse en los próximos pasos de la transferencia de embriones”, comentó el secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, Najib Balala.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile