Una masa de agua caliente en el sur del Pacífico sería una de las principales causantes de la megasequía que afecta a partes de América del Sur, incluido Chile, desde hace más de una década.

La enorme masa inusualmente cálida, que cubre un área del tamaño de Australia, es conocida como “la Mancha del Sur” o “Southern Blob”. La mancha cubre unos 8 millones de km2, está ubicada el este de Nueva Zelandia y surgió hace unas cuatro décadas.

Lee también: La sequía no da tregua: Gobierno decreta emergencia agrícola en cuatro regiones

El calor de la mancha eleva la temperatura del aire que está directamente encima de ella y los vientos transportan este aire caliente hacia Chile. Esto altera las tendencias de presión, desplazando las tormentas, afectando las precipitaciones y provocando condiciones de sequedad en el país.

La costa oeste de Sudamérica, que incluye el centro de Chile, Argentina y partes de la cordillera de los Andes, dependen de las tormentas invernales para reponer sus suministros de agua dulce antes de que llegue la estación seca del verano.

La mancha redirigió las tormentas hacia la Antártida, por lo que Chile se ha visto sumido en graves condiciones de sequía desde el 2010, con daños generalizados al medio ambiente. Esta es la primera vez que los expertos establecen una conexión directa entre Southern Blob y la mega sequía.

Lee también: René Garreaud: “No existe una vacuna para la sequía, es un problema que se va a acumulando”

“Estábamos acostumbrados a breves sequías de uno a dos años, pero una sequía de una década no tiene precedentes en nuestra historia registrada, e incluso antes”, dijo René Garreaud, autor principal del artículo, según consignó The Sydney Morning Herald.

Garreaud detalló que los investigadores encontraron que hasta la mitad de la severidad de la megasequía podría atribuirse al cambio climático, contrarrestando teorías previas de que la aparición de la mancha fue únicamente un evento natural. Los detalles de la investigación se publicaron en la revista Journal of Climate.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile