Por Javiera Albornoz
{"multiple":false,"video":{"key":"oVn6B4B03q","duration":"00:13:26","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Maximiliano Bello de la COP26: Océanos, cambio climático y conservación (13:26)

Hasta ahora un 19% de la meta propuesta ha sido obtenida. Se trata de la creación de un mapa global del fondo marino global.

GEBCO, son las iniciales del proyecto de un grupo de científicos pertenecientes al Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030.  Esta sigla en inglés, es Mapa Batimétrico General de los Océanos. Ellos son los únicos que pueden generar este mapeo oceánico.

Lee también: Maximiliano Bello: “Proteger el océano es proteger el planeta, porque es un sistema completo”

Comenzó en 2017, liderado por japoneses con el conocimiento de un 6% de los océanos. Dos años después, se logró un 15% de conocimiento al agregar datos de 14,5 millones de kilómetros cuadrados.

El objetivo es que a 2030 se logre el 81% restante. “Esa es un área aproximadamente el doble del tamaño de Marte, la que tenemos que capturar en la próxima década” detalló el director del proyecto, Jamie McMichael-Phillips a la BBC Mundo.

 

Todas las partes que están en negro en este mapa representan a aquellas que aún no se han revisado. En tanto el azul demarca la profundidad del agua, el morado las zonas más profundas y el azul claro las menos profundas.

A pesar que las zonas negras no han sido revisadas, gracias a información entregada por naves espaciales se infieren sus características. Según detallan, quienes son parte del proyecto, ya existían datos respecto a los océanos, pero no eran de acceso público. Ahora ésta ha sido entregada.

Importancia del fondo marino

Hay intereses políticos, económicos y empresariales. Por ejemplo, aquellas que buscan la instalación de cables submarinos. También hay una importancia que radica en la gestión y conversación de la pesca.

Pero más relevante aún, serán los datos para los investigaciones ambientales. “Hay una diversidad bastante alta de organismos marinos que no se conocen”, detalla a Futuro 360 el Dr. Nelson Valdivia, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

El doctor en Ciencias Naturales y especialista en ecosistemas marinos agrega que “hay un número de especies muy alto que no sabemos cuáles son y muy claro dónde están. Este tipo de aproximaciones o iniciativas, ayudan a resolver ese tipo de problemas”.

Valdivia señala que se ha mostrado con evidencias los impactos que existen en las profundidades marinas, pero quedan duda, por ejemplo, con especies que hay en aquellos ecosistemas. “Estamos afectando ecosistemas sin saber siquiera cuántas especies habitan ahí y qué es lo que se está perdiendo. Este mapeo ayudaría a identificar esos puntos y, sobretodo, los que hay que proteger”, finaliza.

Tecnologías en la profundidad

Los investigadores señalan debido a los intereses, es más simple llegar a las zonas más cercanas a la costa. “Ya sea para plantas eólicas o tendido de cables, hay muchas personas que quieren saber qué está pasando allí. Pero cuando se trata de áreas remotas, el interés es netamente científico”, señala Dan Hook, gerente de Armada, a BBC Mundo.

Lee también: Nuevos contaminantes: Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales

Hook agrega que los vehículos de bajo costo y sin tripulación probablemente serán la única forma de llegar a aquellos lugares que son más apartados.

En tanto, el Dr. Nelson Valdivia agrega que “casi todo se restringe a áreas costeras y tiene sentido, porque tiene el acceso directo de las personas y ahí están los impactos más visibles (…) Entonces pasa que se sabe más de la Luna, que de lo que tenemos aquí debajo del agua” concluye.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias