La Fundación MERI, junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son los grades organizadores de la Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC. Instancia en la cual se analizaron las soluciones frente al cambio climático y hacia la COP26.

Marcelo Mena, director de la Fundación MERI y panelista en este encuentro, conversó con Desafío Tierra sobre el valor de instancias como esta: “Lo esencial de la información del IPCC es que se ha orientado a la política pública a nivel internacional. Y en el momento en que empezamos a discutir sobre las políticas, estas tienen que ser basadas en la ciencia. Y no hay camino y respuesta que no resulte en una descarbonización neta al 2050″, dice.

Para Mena, este encuentro de diálogo internacional latinoamericano permite que la región pueda incluir su perspectiva “de un continente más desigual, con más vulnerabilidad al cambio climático y por lo mismo, permite abordar esto con una relevancia local”.

Aun así, le parece que falta mucho por avanzar en el país. “Chile tiene la política climática más avanzada de Latinoamérica, pero tiene avances que son insuficientes. Podemos ser lo mejor de la región, pero no significa que sea suficiente“. La clave para los cambios en el futuro es que los distintos sectores se adapten a una nueva realidad: “No hay que dejar esto en el ámbito de lo voluntario, sino de lo obligatorio”.

De acuerdo a un informe de la reaseguradora suiza Swiss Re, el PIB mundial caerá en 18% si no se actúa contra el cambio climático, y en Chile llegaría a un 28% en el 2050 en escenarios más extremos. Para el director de la Fundación es clave que las empresas y sector privado comiencen a cambiar la mentalidad hacia un modelo más sustentable, que  ayude al medio ambiente y también a la economía.

“El talón de Aquiles es la disponibilidad de agua en la zona central de Chile, donde el 70% del agua en sequía viene de los glaciares que están desapareciendo y tenemos que empezar a cuidarlos, así que esos son las cosas que tenemos que empezar a abordar. La forma de afrontarlo es con políticas públicas y con el sector privado”, asegura Mena.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile