Investigadores examinaron el antiguo ADN de unos elefantes, el cual yacía preservado en colmillos extraídos por cazadores furtivos al interior de un naufragio hundido hace 487 años. 

El examen forense de 100 de estos dientes apuntó a la devastación por la que tuvieron que pasar diferentes poblaciones de paquidermos debido a la caza furtiva y la venta ilegal de marfil.

Lee también: Namibia subastará 170 elefantes ya que aseguran que el aumento de la población amenaza a los humanos

En un solo barco, los investigadores descubrieron evidencia genética de 17 manadas de los amenazados animales. En comparación, los científicos pudieron identificar 4 grupos sobrevivientes. 

Los colmillos estaban tan bien preservados en las frías aguas de la costa de Namibia, que los científicos fueron capaces de identificar qué tipo de dieta consumían los elefantes en ese tiempo, lo que reveló cuánto tiempo vivieron y cuándo fueron cazados. 

Los hallazgos fueron publicados en Current Biology

Lee también: Confirman que muertes de elefantes en Botsuana se deben a cianobacteria tóxica

El naufragio era un antiguo navío portugués, llamado Bom Jesus, que se perdió cuando iba camino a India en 1533. Fue descubierto por accidente en 2008 al interior de una mina de diamantes costera, transformándolo en el naufragio más antiguo de África. 

“Lo que descubrimos tendrá implicaciones para la conservación. Sabemos que la pérdida de biodiversidad está asociado con el peligro de extinción”, Alida de Flamingh, especialista de la Universidad de Illinois y principal autora del texto a la BBC

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias