Muchos desechos plásticos terminan en los océanos del mundo, donde perjudican la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies. Un grupo de expertos decidió desarrollar un modelo para rastrear las rutas y el destino de esta basura en el mar Mediterráneo.

En su informe publicado en la revista científica Frontiers Marine Science, los investigadores del Centro Griego para la Investigación Marina señalaron que en el Mediterráneo “flota actualmente una cantidad impresionante de micro y macroplásticos“.

Lee también: Descubren que las cuerdas marítimas son un gran contribuidor a la contaminación de microplásticos

El equipo detalló que la carga anual total de plásticos que ingresa al Mediterráneo es de aproximadamente 17.600 toneladas, de las cuales 3.760 están flotando actualmente. Del total de desechos que llegan al mar, el 84 % acaba en las playas y el 16 % restante en el fondo marino.

“Los microplásticos son menos abundantes en la superficie del mar debido a que se hunden más rápido debido a la adhesión de organismos marinos más pesados y se acumulan más profundamente en la columna de agua y el lecho marino”, dijo el Dr. Kostas Tsiaras, autor principal del estudio.

Lee también: Los residuos de plástico en el océano están creando “trampas evolutivas” que afectan a las tortugas marinas bebés

El mar Mediterráneo se considera un punto caliente de contaminación plástica. Los investigadores griegos señalaron que esto probablemente se deba a sus costas densamente pobladas, la pesca, el transporte marítimo, el turismo y una salida limitada de agua superficial al Atlántico.

“Nuestro modelo mostró una habilidad razonable para reproducir las distribuciones observadas de plásticos en el medio marino y, por lo tanto, puede utilizarse para evaluar el estado actual de la contaminación plástica y evaluar el impacto de futuras acciones de limpieza y planes de gestión“, dijo Tsiaras en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile