{"multiple":false,"video":{"key":"oVmXcObsoX","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Las aguas turquesas frente a la Isla Mauricio se han comenzado a teñirse bajo un dañino y amenazante color negro.

Desde el aire es posible apreciar el desastre ecológico provocado por el avance de 4.000 toneladas de petróleo provenientes del carguero japonés WAKASHIO, embarcación que hace dos semanas encalló en este punto del Océano Índico y que ahora es el responsable de estas lamentables imágenes. 

“Estos ecosistemas son muy sensibles a las mareas negras, ya que una vez que mueren los corales todo el ecosistema desaparece“, aseguró Elie Poulin, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile a Futuro 360.

Es el irreversible daño que afecta a la paradisiaca isla ubicada a 900 kilómetros de Madagascar, la cual es reconocida a nivel mundial por sus atracciones turísticas, pero también por ser el hogar de una flora y fauna única en el planeta. 

Lee también: Derrame de petróleo en Isla Guarello: Científicos temen pérdida del patrimonio natural de Magallanes

“Desafortunadamente el rastro del petróleo está justo al lado de una reserva natural con especies endémicas y en peligro de extinción. Por ejemplo, se pueden encontrar palomas rosadas y tortugas gigantes, además de árboles que pueden llegar a tener 400 años”, agrega Reuben Pillay, director del Parque Natural de las Isla Mauricio.

Junto al severo daño medioambiental, también hay preocupación por el más de medio millón de personas que habita el sector. Ya que las actividades económicas, el turismo y las pesca de la zona están en peligro. 

“No sólo por su belleza y su por importancia ecosistémica, sino porque la comunidad de la Isla Mauricio depende de la salud del océano. Al ser una comunidad insular, evidentemente el alimento que ellos consumen proviene directamente desde la costa”, agregó Matías Asún, director de Greenpeace Chile. 

Solo en 2019 más de 100 eventos similares a este se registraronen todo el planeta, con diferentes derrames de grandes cantidades de residuos hacia el mar.

Lee también: Ártico en problemas: Sufrió derrame de 20 mil toneladas de combustible diésel

Incluso hace poco más de un año la prístina isla de Guarello en la Patagonia chilena sufrió un gran derrame de más de 40.000 litros de petróleo.

“Este es el costo de abusar de los combustibles fósiles al que hemos llegado a nivel planetario. Hemos visto durante la pandemia los impactos y cómo otros derrames en Rusia y en Yemen han venido poblando la agenda en los últimos meses”, apunta Asun. 

“Lo que sí se debe mejorar son los protocolos de respuesta para evitar desastres ecológicos, previniendo así al máximo los desastres provocados por la marea negra”, asegura Poulin. 

El gobierno de la isla afectada tuvo que pedir ayuda a Japón y Francia ya que no contaba con las herramientas necesarias para enfrentar la emergencia, por lo que se perdieron 2 importantes semanas de trabajo para un daño que se estima, podría durar más de un siglo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile