[Ciencias] Presentan "ecosello" para ayudar al reciclaje de los productos plásticos en Chile (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpSNVdrPX","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Cada día se utilizan alrededor de 6.800 millones de mascarillas desechables en el mundo, según estudios, lo que genera una gran cantidad de desechos.

Para solucionar esta problemática, científicos de la Universidad RMIT de Australia, buscaron hacer uso de algunos de estos desechos para transformarlos en los que se conoce como agregado de concreto reciclado (RCA en sus siglas en inglés), lo que esta hecho con escombros de construcción procesados y se utiliza como base o subbase para el asfalto o carreteras.

Lee también: Menos autos a gasolina: Nueva Zelandia endurecerá sus acciones para frenar el cambio climático

El equipo experimentó con diferentes recetas para crear un RCA resistente, las cuales incluyen diferentes concentraciones de máscaras quirúrgicas de plástico, no tejidas.

Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment, indican que la mezcla ideal es utilizar mascarillas desmenuzadas al 1% y agregar un 99% de RCA,  ya que bajo pruebas de campo cumplía con los estándares requeridos, por la ingeniería civil, para su uso como base de una carretera.

Foto: Universidad RMIT de Australia

Además, el equipo descubrió que las mascarillas mejoraban la ductilidad y flexibilidad de la mezcla de RCA.

Lee también: ¿Afectará la pandemia por COVID-19 al cambio climático? Expertos desarrollan esta temática

“Este estudio inicial analizó la viabilidad de reciclar máscaras faciales de un solo uso en las carreteras y nos emocionó descubrir que no solo funciona, sino que también ofrece beneficios de ingeniería reales”, comentó el autor principal, el Dr. Mohammad Saberian.

Los científicos indican que este material se utilizará para construir una carretera de dos carriles que se extenderá por un kilómetro y se usarán casi tres millones de mascarillas, evitando de esta manera que 93 toneladas de desechos se fueran a los vertederos.

La logística del equipo es recolectar las mascarillas para convertirlas en material de carreteras, sin embargo, esperan que este estudio pueda ayudar a inspirar un cambio en la forma en que se visibilice las consecuencias ambientales que esta provocando la pandemia. 

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias